×

El IVA reducido a los productos para la regla queda fuera de la ley del aborto

La ministra Irene Montero ha anunciado que el establecimiento de un IVA reducido en productos para la regla no estará en dicha ley.

iva reducido regla

El IVA reducido a los productos para la regla queda fuera de la ley del aborto. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado que Hacienda ha reivindicado sacar este cambio en la imposición de la ley de Salud Sexual y negociarlo directamente en los Presupuestos Generales del Estado.

Excluyen el IVA reducido a los productos para la regla

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado este lunes 16 de mayo lo siguiente sobre la ley del aborto que aprobará mañana martes 17 de mayo en el Consejo de Ministros.

Esta incluirá una baja por dolor menstrual incapacitante. Además, también tendrá un permiso preparto remunerado desde la semana 39 de embarazo tras haberse llegado a un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición. Montero, en declaraciones a la cadena SER, ha explicado que la baja por dolor menstrual incapacitante tendrá lugar a través de una incapacidad temporal especial. Esta no requerirá un periodo mínimo de cotización. Será asumida por el Estado desde el primer momento, y «no tendrá un límite de días». «Es un muy buen acuerdo», ha destacado.

El IVA reducido a los productos para la regla queda fuera de la ley del aborto

Por otro lado, la ministra ha agradecido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, su disposición a acordar esta nueva baja. Además, ha subrayado que esta medida es pionera en Europa y demuestra que el Gobierno de coalición «está al lado de las mujeres«. Frente a las críticas de que esta baja «estigmatiza» a las mujeres, Montero ha afirmado que «lo que es estigmatizante» es que las mujeres tengan que vivir su salud menstrual «desde la soledad, sin poder hablar de ello».

Sobre si esta medida podría provocar resistencia entre los empresarios a contratar mujeres, la ministra ha insistido en lo siguiente. No hay razones para ello. Explica que el coste de la baja será asumido por el Estado desde el primer momento, y ha advertido de que no contratar por esto sería discriminar a la mujer.

La semana 39 de embarazo

Además, Montero ha confirmado que la nueva ley del aborto incluirá un permiso preparto remunerado a partir de la semana 39, frente a los borradores iniciales que fijaban este permiso a partir de la semana 36. «En la negociación del Gobierno lo hemos dejado en la semana 39», ha precisado.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com