×

El Gobierno aprueba el tope del gas: ¿Cuánto bajará el precio de la luz?

El precio del gas tendrá un tope tras la aprobación de este viernes 13 de mayo por parte del Gobierno: Así quedará el precio de la luz.

factura la luz

El Gobierno aprueba este viernes 13 de mayo el tope del gas: esto es lo que pagaremos como máximo. El tope del gas viene así para abaratar la factura de la luz y su entrada en vigor será a partir de este viernes.

El Gobierno aprueba el tope del gas

Este viernes 13 de mayo el Gobierno aprueba el tope del precio del gas. Esta decisión pretende abaratar el recibo de la luz debido al incremento de la factura. Además, como explicó Sánchez, sirve como meta al acuerdo de España y Portugal alcanzado con Bruselas.

Los Gobiernos de los dos países acordaron con la Comisión Europea un precio límite para controlar el impacto del gas en el mercado eléctrico. Este es un acuerdo que alcanzaron tras «semanas muy intensas de trabajo técnico», según anunció la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Teresa Ribera.

Tras estas jornadas hubieron otras de intensas negociaciones entre los gobernantes españoles y portugueses. Este es el motivo por el que alargaron la decisión hasta este 12 de mayo, un día después de que el precio mayorista alcanzase los 227,49 euros por megavatio hora.

¿Cuánto se pagará como máximo y cómo afecta a la factura el tope del gas?

El acuerdo limita el precio de referencia del gas a los 40 euros el megavatio hora y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los próximos 12 meses. Este es un período de tiempo en el que aplicarán este acuerdo. A priori, el Gobierno había vaticinado que la factura se abarataría alrededor del 50%. Sin embargo, el acuerdo con Bruselas rebaja en cierta medida las expectativas. No obstante, supondrá una bajada sustancial en el precio del mercado mayorista de la luz, que este jueves tuvo su tope en más de 220 euros por megavatio hora.

¿A qué contratos beneficia la medida?

El acuerdo supone un beneficio para el 40% de los consumidores, todos aquellos que tienen un contrato con tarifa regulada. También afecta de manera positiva al 80% de consumidores industriales de electricidad, cuyas facturas están vinculadas al mercado mayorista. «Lo más probable es que suceda lo contrario que hemos visto estos últimos meses, es decir, un traspase de contrato fijo a contratos de precio variable”. Así lo explicó la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Teresa Ribera.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com