×

Argelia critica a Sánchez y pide un cambio de Gobierno para restaurar relaciones

La solicitud de Argelia para restaurar las relaciones diplomáticas entre ambos países pasa por un cambio en el Gobierno de España.

Argelia cambio Gobierno

Argelia critica a Sánchez y pide un cambio de Gobierno para restaurar relaciones. Varios medios del país norteafricano critican al Gobierno por no tomarse “muy en serio” la situación, incluida la retirada del embajador el 19 de marzo

Argelia critica a Sánchez y pide un cambio de Gobierno

“El enfado de Argel no fue tomado muy en serio por Madrid y las autoridades argelinas tuvieron que hacer todo lo posible para que, al otro lado del Mediterráneo, entendieran por fin que no estábamos ante una nube pasajera”. Así lo recogió en un editorial el digital TSA.

La retirada del embajador el 19 de marzo, horas después de que trascendiera la nueva posición española de apoyo a la propuesta marroquí sobre su excolonia de Madrid era el principio de la tensión.

El cambio de Gobierno en España que pide Argelia

El país ha estado a la espera de una aclaración y España sigue sin aclarar su cambio de postura. La más explícita es la visita el 7 de abril del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat para poner fin a la crisis con Marruecos, rival regional de Argelia. Allí volvió a respaldar la iniciativa marroquí de conceder un régimen de autonomía a la excolonia española. La comparecencia de Sánchez en el Congreso defendiendo de nuevo su posición, sin mencionar a su vecino norteafricano, terminó por cabrear al país. Anunció la ruptura del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, que durante dos décadas dio forma a las relaciones entre los dos países.

Los errores cometidos

«Los jefes de gobierno y de política exterior de España siguen provocando más caos dentro y fuera del país, al tiempo que intentan implicar a las instituciones de la Unión Europea en fatales errores legales y discrecionales», consideró hoy el articulista Hamza Mahsul en el diario «Echaab». Lo escribió ante la intermediación de la Unión Europea en un asunto que Argel considera bilateral. «¿Cómo confisca el derecho del pueblo saharaui a organizar un referéndum de autodeterminación y decide en su lugar entregándolo a la ocupación marroquí?».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com