×

España mantendrá el veto a las nucleares aunque la UE las considere verdes

La transición energética en Europa ha dado un nuevo paso para considerar el gas y las nucleares como energías verdes pero España mantiene el veto.

factura la luz

España mantendrá el veto a las nucleares aunque la UE las considere verdes. El Gobierno pretende cerrar y desmantelar las centrales nucleares de forma escalonada entre 2027 y 2035.

Nuevo paso para las nucleares como energías verdes pero con veto en España

La transición energética en Europa ha cambiado debido al Parlamento Europeo. Ha cambiado al aprobar que ciertas inversiones en plantas nucleares y en centrales de gas para generar electricidad sean valoradas como sostenibles. De hecho, así lo había propuesto la Comisión Europea.

Pese a que este cambio abrirá la puerta a que reciban subvenciones y financiación, la medida no es compartida por todos los Estados. Entre los que están en contra está el Gobierno español, cuya ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya alertó hace meses que esta decisión «mandaría señales erróneas para la transición energética».

El veto de España a las nucleares

Tras este posicionamiento a favor por parte de la Eurocámara, el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros y es el otro colegislador, aún puede rechazarlo. Podrían si antes de la medianoche del 11 de julio se oponen el 72% de los países (20 de 27) y estos representan al menos al 65% de la población de la Unión Europea (unos 290 millones de personas). Este escenario es altamente improbable. ¿El motivo? No son suficientes los países posicionados en contra de la medida, entre los que se encuentra España, pero también Austria, Luxemburgo y Dinamarca. Esos tres países han amenazado incluso con llevar el expediente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Francia y Alemania

Por su parte, otros como Francia y Alemania, han declarado estar a favor de la medida. De salir adelante, quedará aprobada la clasificación para orientar las inversiones futuras que considera «sostenibles» las centrales nucleares con permiso de construcción antes de 2045. Las plantas de gas que emitan menos de 270 gramos de CO2 por kilovatio hora hasta 2031 o menos de 100 gramos en el conjunto de su vida útil.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com