×

Así es Centaurus, la nueva subvariante del covid que hace saltar las alarmas

Esta nueva variante del covid conocida como Centaurus se detectó por primera vez en la India y desde entonces se extendió a otros 10 países.

Centaurus covid

Así es Centaurus, la nueva subvariante del covid que hace saltar las alarmas. Prevén que la subvariante de Ómicron pueda estar detrás del reciente aumento de casos.

Así es Centaurus, la nueva subvariante del covid

Esta nueva variante la detectaron por primera vez en la India y desde entonces dominó otros 10 países.

Aunque aún no cuenta con una denominación oficial, algunos miembros de la comunidad científica llaman a esta subvariante de la Ómicron la BA 2.75 o centaurus. Sin embargo, actualmente no existen suficientes evidencias para concluir si la nueva cepa tiene capacidad de agravar la infección por coronavirus.

Aunque lo cierto es que ya empieza a preocupar por su rápida capacidad de trasmisión. Todo es por las mutaciones en proteínas spike, situadas en la membrana de las unidades víricas, que permitirían a la variante evadir varios anticuerpos y por o tanto ser más resistente frente a la inmunidad conseguida hasta el momento en la población. Esto implica que tanto personas vacunadas como aquellos que ya han pasado a enfermedad tendrían más posibilidades de contagiarse.

Centaurus y el covid en el extranjero

Sin embargo, la preocupación surge sobre todo de la rápida expansión que ha tenido centaurus en la India, donde representa el 18% de las muestras analizadas en la actualidad. Esto mismo sospecha los expertos que ha sucedido en España, con el repunte de casos que ha oscilado entre los 15.000 y 9.000, estado por debajo de los 3.000 hace apenas unos meses.

El aviso de la ONU

La ONU activó las alarmas porque la jefa de la Organización Mundial de la Saud en India, Soumya Swaminatahn, dijo a través de las redes sociales que esta subvariante aun no tenía una denominación oficial. También afirmó que la variante se originó en India y después se extendió a otros 10 paises. Explicó que se trata de una subariante llamada de «segunda generación» de Ómicron y que cuenta con una serie de mutaciones que merecen ser analizada. “Parece ser que la subvariante cuenta con algunas mutaciones en el dominio de unión al receptor de la proteína spike. Obviamente esta es la llave de acceso del virus para unirse a los receptores humanos” ha recalcado Swaminatahn.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com