×

Interior traslada a 11 etarras a cárceles de Navarra y País Vasco

Polémica con el traslado de etarras por parte de Interior. Asociación de Víctimas del Terrorismo advierte que este es "el pago de Sánchez a Bildu".

interior etarras
epa09432086 Spanish Prime Minister, Pedro Sanchez, addressing a press conference on the end of the Spanish missioon to evacuate people from Afghanistan at Moncloa Palace in Madrid, Spain, 27 August 2021. Sanchez stressed his 'country pride' for the 'mission accomplished' in Afghanistan in which 2,206 Afghans, Spaniards and people from other nationalities were safely evacuated from Afghanistan. EPA/Chema Moya

Interior traslada a 11 etarras a cárceles de Navarra y País Vasco. La Asociación de Víctimas del Terrorismo advierte que este es «el pago de Sánchez a Bildu» por sacar adelante la nueva Ley de Memoria Democrática.

Interior traslada a 11 etarras a cárceles de Navarra y País Vasco

El Gobierno ha llevado a cabo un nuevo acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra. Son 11 etarras, que suman 40 asesinatos, entre los que están el sanguinario Juan Carlos Iglesias, alias ‘Gadafi’ y los asesinos de Gregorio Ordoñez y Fernando Buesa.

Nueve de ellos irán a la comunidad vasca. Ainhoa Múgica, exjefa etarra. Gorka Palacios Alday, condenado por varios atentados. Juan Antonio Olarra Guridi, culpado por delitos de asesinatos, homicidios y terrorismo.

Ibai Ayensa Laborda está en prisión desde 2004; José Lorenzo Ayestarán Legorburu, acusado de varias muertes; Ainhoa García Montero, relacionada con el ‘comando Buruntza’; Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, exjefe de ETA que intentó matar al Rey emérito en la inauguración del Guggenheim. Juan Carlos Iglesias Chouzas participó en el atentado de Erandio en 1991, y Patxi Javier Macazaga Azurmendi, responsable de la muerte de Juan María Jaúregui Apalategui, entre otras. Con ellos ya serían 118 en la autonomía.

Interior y los etarras

A las cárceles de la Comunidad Foral de Navarra irán dos. Luis Mariñelarena Garciandia, sentenciado a 100 años por el ataque en el que fallecieron Fernando Buesa Blanco y su escolta Jorge Diez Elorza, y Juan Ramón Carasatorre Aldaz. Es el autor del asesinato del concejal del PP, Gregorio Ordóñez. Estos nuevos acercamientos sumarían 202 en Navarra. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha considerado que este nuevo movimiento del Ejecutivo es el «pago de Sánchez a Bildu por aprobar su Ley de Memoria Democrática». En un comunicado, la AVT ha expresado su indignación porque «una vez más, el Gobierno sigue ignorando a las víctimas del terrorismo y premiando a sus verdugos».

Los traslados

La asociación ha advertido que «estos traslados son la antesala de terceros grados y puesta en libertad de estos asesinos».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com