×

El Gobierno propone subir el salario a los funcionarios y reducir su jornada

María Jesús Montero ha anunciado la intención del Gobierno de aumentar el salario a los funcionarios un 3'5% durante el próximo año 2023.

salario funcionarios

El Gobierno propone una subida de salario a los funcionarios del 3,5%. Hacienda convoca la mesa de negociación de la función pública y ofrecerá una reducción de la jornada laboral a 35 horas en la Administración central.

El Gobierno propone una subida de salario a los funcionarios del 3,5%

El Gobierno propondrá una subida salarial a los funcionarios del 3,5%. Lo hará tras convocar la mesa de negociación de función público este miércoles, 28 de septiembre. Será en ese marco en el que aborden un incremento del salario que llevarían a cabo el próximo año.

Tal y como recoge el citado medio, la subida no tendrá una aplicación directa y estará ligada al cumplimiento de distintas condiciones macroeconómicas. Entre ellas el crecimiento económico o la tasa del IPC. El objetivo del Ministerio de Hacienda sería el de conseguir un pacto a varios años, en un acuerdo que está sujeto a modificaciones o propuestas que surjan durante la negociación.

Pérdida de poder adquisitivo

Por otro lado, los sindicatos demandan una compensación del poder adquisitivo perdido, teniendo en cuenta que la revalorización salarial de 2022 ha sido del 2% pero el IPC ha escalado a un 10,5% en agosto en su tasa interanual. La medida afectaría a más de tres millones de trabajadores del sector público. Además, tendría un coste de 5.000 millones de euros. Otra de las grandes propuestas de Hacienda para compensar esa pérdida de poder adquisitivo es la oferta de reducir la jornada laboral a 35 horas. Sería en la Administración central, con la posibilidad de extenderla a toda la Administración General del Estado.

Al encuentro de este miércoles está previsto que asistan las fuerzas sindicales con representación mayoritaria en el funcionariado: CSIF, CCOO y UGT.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com