×

El Gobierno anuncia una rebaja de la pena máxima por el delito de sedición

El Gobierno reemplazará el delito de sedición por otro delito de "desórdenes públicos agravados" con el que reducirán la pena máxima.

gobierno delito sedición

El Gobierno anuncia una rebaja de la pena máxima por el delito de sedición de 15 a 5 años de cárcel. Los socios registran en el Congreso una proposición de ley para cambiar el delito de sedición.

El Gobierno anuncia una rebaja de la pena máxima por el delito de sedición

Tanto PSOE como Unidas Podemos presentan este viernes 11 de noviembre en el Congreso de los Diputados una proposición de ley. Será para reemplazar el delito de sedición por otro delito de «desórdenes públicos agravados». Con él rebajarán la pena máxima del delito.

Este pasará de 15 a 5 años de cárcel. Ya este jueves, 10 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que iba a presentar esta iniciativa. Lo iba a hacer para reformar el delito de sedición para «reemplazarlo por un delito homologable al que tienen otras democracias europeas».

El delito de sedición

Reducirá la pena máxima de cárcel por el delito de sedición a 5 años de cárcel y también el tiempo de inhabilitación especial para cargo público. Este también será por el mismo tiempo, aunque contempla que si el acusado de este nuevo delito es autoridad, la inhabilitación especial la ampliarán a 8 años. Ambos partidos han decantado por registrar una proposición de ley para cambiar el delito por el que fueron condenados los líderes del ‘procés’ independentista. Es la tramitación más rápida, ya que no necesitan informes de órganos institucionales.

ERC y los PGE

Por su parte, el debate sobre el delito de sedición vuelve con la llegada de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 al Congreso. Los votan la semana que viene. El PP lo usó para frenar la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según Sánchez, no ha sido una exigencia de ERC para lograr su voto favorable a las cuentas públicas. El jefe del Ejecutivo ha defendido que ha llegado el momento de adaptarlo a la normativa europea y también ha asegurado que cuenta con la mayoría suficiente para sacarlo adelante en el Congreso.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com