×

El Tribunal Constitucional frena la reforma judicial de Sánchez

El Alto Tribunal Constitucional ha decidido paralizar la votación en el Senado de la reforma judicial impulsada por el Gobierno.

Constitucional reforma judicial

El Tribunal Constitucional logra detener a tiempo la reforma judicial de Sánchez. El Alto Tribunal ha decidido paralizar la votación en el Senado de la reforma judicial del Gobierno al imponer su mayoría conservadora por 6 votos a 5.

El Tribunal Constitucional logra detener a tiempo la reforma judicial

El TC con cuatro de sus once magistrados con el mandato caducado— ha aceptado el recurso del PP. De esta forma logran suspender por vía cautelarísima la votación del Senado. En sus comparecencias de urgencia, sobre la medianoche de este lunes, 19 de diciembre, los presidentes de ambas cámaras han anunciado lo siguiente.

“Respetan y acatan” el fallo del TC. Sin embargo, han adelantado la intención de presentar alegaciones entre advertencias. Meritxell Batet lo ha explicado. “Se posibilita que la suspensión del ejercicio de la potestad legislativa esté a la mano de un solo diputado al imponer un recurso de amparo”. Sin embargo, para Ander Gil “se abre una crisis institucional sin precedentes”.

El TC “no se ha dejado influenciar por las presiones del Gobierno

Es la primera vez, en sus más de 40 años de historia, que el Constitucional ordena suspender de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales. Es, por tanto, una decisión inédita.

El Partido Popular liderado por Núñez Feijóo considera que el TC “no se ha dejado influenciar por las presiones del Gobierno y ha amparado a los diputados del PP”. “Pero ha hecho mucho más que eso: ha defendido a todos los españoles y a nuestro Estado de Derecho de la deriva autoritaria y antidemocrática de Sánchez”. Así lo dice el texto de los populares.

“En un Estado de Derecho, todos los poderes están sometidos a la Ley”

Poco después, ha añadido su toque el propio Feijóo en términos muy similares. “En un Estado de Derecho, todos los poderes están sometidos a la Ley”, ha apuntado en Twitter. Para Inés Arrimadas hoy “gana la democracia y pierde Sánchez”. La aún presidenta de Ciudadanos ve como una “gran noticia que el atropello de PSOE y Podemos a los derechos de los diputados sea frenado por el Tribunal Constitucional.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com