×

Claves del ‘Caso Mediador’: el escándalo de corrupción que salpica al PSOE

La trama de corrupción consistía en la captación de empresarios del sector ganadero y agrario de Canarias para obtener “privilegios”.

Las claves del escándalo de corrupción ‘Caso Mediador’ mantiene en prisión al general Espinosa. ¿Quién es el Tito Berni y qué hizo?

Las claves del escándalo de corrupción ‘Caso Mediador’

El ‘caso Mediador’ es el último escándalo de corrupción en España y que pone en peligro al PSOE.

El cabecilla de la trama es el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Este delinquió junto con el general de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa Navas y el ‘mediador’, Marco Antonio Navarro Tacoronte. Entre ellos establecieron un sistema de cobro de mordidas y extorsión a empresarios que está siendo investigado.

Todo ello lo analiza la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres. Este caso salió a la palestra el pasado 14 de febrero. Entonces la jueza decretó el auto por el que se investigaba a Fuentes Curbelo.

Ese mismo día, el PSOE obligó al entonces diputado a dimitir. “Al corrupto, expulsión”, ha explicado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López. Sin embargo, la oposición pide una comisión de investigación para dilucidar si hay otros diputados del PSOE implicados, después de una fotografía de una cena entre varios de ellos y Fuentes Curbelo.

Los delitos

El delito consistía en la captación de empresarios del sector ganadero y agrario de Canarias. A ellos les ofrecían la promesa de obtener “privilegios” en materia de contratos públicos. Todo ello a cambio de pagar 5.000 euros. Sin embargo, también investiga la supuesta extorsión que sufrieron otros empresarios. Estos presuntamente fueron amenazados con inspecciones y con dejarles sin ayudas europeas si no pagaban las mordidas. Los hechos investigados ocurrieron entre 2020 y 2021. Entones Espinosa estaba al frente del proyecto GAR-SI Sahel. La jueza imputa a los investigados los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias.

La Policía sitúa a la cabeza de la trama Fuentes Curbelo, conocido como ‘Tito Berni’, que antes de convertirse en diputado el 4 de marzo de 2020 era director general de Ganadería del Gobierno canario. Fuentes Curbelo prometía subvenciones y apaños de multas a empresarios canarios a cambio de dinero.

En libertad

Actualmente está en libertad. La decisión no la comparte el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Este asegura que le dejaron libre por “obligación legal” ya que la Fiscalía no había solicitado medidas cautelares. Sin embargo, advirtió de que “existe peligro de destrucción de fuentes de prueba”. Además, sostiene que sigue en contacto con los otros implicados en la trama.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com