×

Se cumplen tres años de la declaración del estado de alarma en España

Tres años han pasado desde aquel 14 de marzo de 2020 que paró al mundo con la declaración del estado de alarma en España

sánchez peajes
Pedro Sanchez, prime minister of Spain seen speaking during the ceremonial conference opening of the COP24 UN Climate Change Conference 2018.

Se cumplen tres años desde que la pandemia de la covid-19 obligó al Gobierno a declarar el estado de alarma en España, el 14 de marzo de 2020.

El miedo tras la declaración de un estado de alarma

Sábado, 14 de marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprueba un estado de alarma que permitiría restringir la movilidad de la población por causa mayor. Tres años de una semana en la que las noticias caducaban a las pocas horas de tener lugar.

Son años desde que decidieron poner el foco para iluminar la expansión silenciosa de un virus que nadie conocía. Entonces ya estaba en todas partes. Era una situación que llevó a todo el mundo a vivir bajo el mismo umbral: el del terror. El miedo a un contagio y a lo incógnito, con una cobertura informativo 24 horas que infundía temor con el uso del vocabulario bélico.

“Saldremos más fuertes

Confinar a la población. Esa era una medida criticada pero valiente en un contexto en que todavía se hablaba de la recuperación económica de la crisis anterior. Más complicado, el multitudinario 8M en la calle. “Saldremos más fuertes”, nos dijeron subiendo el volumen de Resistiré. Pero muchos ni siquiera salieron. Tres años después dan para un buen balance. Ganó la ciencia, ganó la sociedad. Aunque somos más egoístas, más pobres, con una peor salud mental y sobre todo, muchos menos.

120.000 españoles han fallecido en la pandemia

“La declaración del estado de alarma afecta a todo el territorio español durante 15 días. Podrán prorrogarse con la autorización del Congreso de los Diputados si fuese necesario”. Así lo anunció el 14 de marzo de 2020 el jefe del Ejecutivo. Lo que fue anunciado como un encierro inicial de 15 días se convirtió solo en el preludio que nos dejó imágenes como estas: las calles completamente vacías de Madrid, también de Barcelona. Ni un solo coche, ni una sola persona, prácticamente. Playas desiertas. En total, 120 000 españoles han fallecido por culpa de la covid y 14 millones han contagiado. La peor parte de todas: los ancianos. 34.000 mayores murieron en nuestras residencias. Todo ello en una situación inédita para nuestro país y para el mundo. Era una complicada actuación que llevó a todo el mundo a vivir bajo el mismo miedo. Además, todavía se hablaba de la recuperación económica de la crisis anterior. Sin embargo, todos recordarán donde estaban y qué hacían ese 14 de marzo de 2020.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com