×

Colombia da la espalda al presidente Petro en las elecciones locales y regionales

Colombia le da la espalda al partido del presidente Gustavo Petro, 'El Pacto Histórico', en las elecciones locales y regionales 2023.

Colombia da la espalda al partido del presidente Gustavo Petro, ‘El Pacto Histórico’, en las elecciones locales y regionales realizadas el domingo 29 de octubre de 2023.

Derrota de Petro en las elecciones

Tan solo un año después de elegir a un presidente de izquierda por primera vez en su historia, Colombia ha decidido distanciarse de Gustavo Petro en las recientes elecciones locales y regionales.

Si bien el presidente Gustavo Petro no admitió el fracaso en su comunicado en la red social X, la realidad muestra un panorama diferente.

Aunque destacó victorias en nueve departamentos y alcaldías en Nariño, en su mayoría cocaleros y con fuerte presencia de las guerrillas; la cifra palidece ante los resultados en el resto del país.

El ‘Pacto Histórico’ tan solo logró la primera posición en 2 de los 32 departamentos del país.

Nariño, departamento fronterizo con Ecuador y Magdalena le dieron sus respaldo.

Algunas de las alcaldías o ayuntamientos las logró, gracias a sus alianzas con partidos de centro y derecha.

El rechazo en las grandes ciudades

Las principales ciudades, incluida Bogotá, donde Petro fue anteriormente alcalde, votaron en contra de sus propuestas y candidatos.

La capital del país eligió al centrista Carlos Fernando Galán, un viejo conocedor de la política local, dejando relegado al candidato del ‘Pacto Histórico’, Gustavo Bolívar al tercer lugar.

A los 49 años, Carlos Fernando Galán se presentaba por tercera ocasión con el Nuevo Liberalismo, el partido político fundado por su padre, Luis Carlos Galán, quien fue trágicamente asesinado en 1989 siendo el favorito de aquellos comicios.

Ese asesinato elevó el estatus de Luis Carlos a un nivel casi icónico, y su hijo siempre ha buscado seguir sus pasos y legado.

Tampoco el ‘Pacto Histórico’, pudo contener a sus adversarios en Cali y Barranquilla; ciudades que anteriormente eran consideradas sus fortalezas electorales.

En Barranquilla, ciudad costeña donde vive su hijo Nicolás Petro, el empresario Alejandro Char, un centrista con anteriores aspiraciones presidenciales, obtuvo una contundente victoria con el 73% de los votos.

Por otro lado, en Antioquía, y específicamente en Medellín, que históricamente apoyaba a la derecha uribista hasta los últimos comicios, el Gobierno recibió un duro golpe.

El ganador fue Federico Gutiérrez, quien compitió contra Petro en las elecciones presidenciales.

Perspectiva de expertos: ¿Qué salió mal?

Gabriel Cifuentes, analista político, señala varios factores que contribuyeron a este desenlace.

El desgobierno, la inseguridad, la falta de diálogo y los escándalos han erosionado la imagen de cambio que Petro había prometido.

En todas estas ciudades clave, los candidatos de Petro no lograron convencer a la mayoría.

El intento de ganarse a los bogotanos prometiendo financiar un cambio en el diseño del metro no tuvo el impacto esperado, y las ofertas en otras ciudades tampoco fueron suficientes.

El escándalo de corrupción que involucra a su hijo Nicolás Petro, así como el foco del presidente en temas de política exterior en vez de abordar los problemas internos, podrían haber alienado a muchos votantes.

Rodrigo Pombo, abogado y defensor de derechos humanos, no tuvo pelos en la lengua al criticar la gestión de Petro y su alianza, el Pacto Histórico.

Para él, la falta de resultados claros y tangibles ha llevado a la desilusión del electorado.

A pesar de este revés, algunos expertos, como Carlos Arias, consultor en comunicación política, dudan que Petro cambie su rumbo.

Sin embargo, Gabriel Cifuentes prevé dificultades para el presidente en el Senado; donde tendrá que lidiar con un electorado cada vez más crítico y desencantado con su gobierno.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com