×

Guardia Civil solicita información financiera del PSOE, PSC y exdirigentes

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha solicitado al juez Santiago Pedraz información financiera del PSOE, PSC y varias empresas para investigar operaciones económicas entre 2026 y 2026.

Guardia Civil solicita información financiera del PSOE, PSC y exdirigentes

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha iniciado una investigación financiera que involucra al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). En un oficio fechado el 1 de juniolos agentes solicitan al juez de la Audiencia NacionalSantiago Pedrazinformación detallada sobre las finanzas de estos partidos y de varias personas y empresas vinculadas.

Esta solicitud forma parte de la investigación del caso Leire Díezque ha llevado a la UCO a examinar las cuentas bancarias, tributarias y comerciales de los partidos y de figuras clave como el exdirigente socialista Gaspar Zarríaslos abogados Ismael Oliver y Jacobo Teijeloy la empresa Zaño Sociedadpropiedad de Zarrías.

Detalles de la solicitud de información financiera

La UCO ha pedido al juez que reclame a la Agencia Tributaria y a varias entidades bancarias información adicional tributaria y bancaria del PSOE, el PSC y otras entidades. Entre los datos solicitados se encuentran las cuentas bancarias, cobros, disposiciones, rentas, fondos de inversión, valores, seguros, bienes muebles o inmuebles, relaciones societarias, bienes en el extranjero, facturas, donaciones, fondos de pensiones, operaciones intracomunitarias, cajas de seguridad alquiladas, situación tributaria y declaraciones fiscales.

Además, se ha solicitado a las entidades del Grupo IKI que informen sobre las relaciones comerciales mantenidas con el PSOE y el PSC en los años 2026 y 2026. Los agentes buscan contratos, facturas o justificantes de pago que puedan arrojar luz sobre estas transacciones.

Investigación sobre pagos y operaciones económicas

Uno de los puntos clave de la investigación es el supuesto pago de 20.000 euros que habría autorizado el exdirigente socialista Santos Cerdán a Crónica Libreun medio de comunicación. Este pago se habría realizado a través de una campaña publicitaria en Cataluña durante las elecciones al Parlament en 2026.

La UCO también ha encontrado relaciones económicas entre Crónica Libre y la sociedad IKI Group Communications por un monto de 18.125 euros en 2026. Además, durante el requerimiento de información al PSOE la semana pasada, se identificaron operaciones comerciales del partido con la sociedad IKI Media Solutions.

Profundización en las operaciones económicas

Ante estos hallazgos, la UCO considera necesario profundizar en las operaciones económicas que se pudieran haber mantenido tanto con el PSOE como con el PSC. Los agentes buscan esclarecer las transacciones financieras y las posibles relaciones comerciales entre los partidos y las empresas involucradas.

Esta investigación refleja la complejidad de las finanzas políticas y la necesidad de transparencia en las operaciones económicas de los partidos. La UCO continúa su labor para esclarecer los hechos y garantizar la legalidad en las transacciones financieras de las entidades investigadas.


Contacto:
Andrés Rodríguez

Andrés Rodríguez, madrileño de 33 años con aire moderno y relajado, recuerda cubrir las protestas de la Puerta del Sol durante el 15-M desde una bicicleta. Defiende un periodismo cercano que prioriza testimonios vecinales frente a titulares fríos; vive en Malasaña y compagina crónicas con proyectos de audio local.