×

Alerta por altas temperaturas: así será el tiempo en julio

Las altas temperaturas de julio por toda la Península dejan ya 15 provincias en alerta.

Julio registra altas temperaturas
15 provincias el alerta por altas temperaturas

Este atípico mes de julio nos da la bienvenida con 15 provincias en alerta por altas temperaturas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en lo que llevamos de semana se están registrando altas temperaturas que oscilan ya entre los 29º y los 40º en, al menos, 15 provincias.

Las noches tampoco serán fáciles en algunas provincias. Si bien las temperaturas diurnas darán un respiro en el interior peninsular, según las predicciones de la AEMET, estas aumentarán en el Mediterráneo y Canarias, superándose los 34º – 36º en las provincias a su paso por el Guadalquivir y el Ebro, en el sur del interior y en algunas zonas de Mallorca.

15 provincias en alerta por altas temperaturas

La AEMET ha activado alerta por avisos amarillos, con riesgo alto de calor, en las provincias de Córdoba (con unas máximas de 39ºC), Lleida (38ºC), Granada (37ºC), Sevilla (37º), Málaga (36ºC), Zaragoza (36ºC), Albacete (36ºC), Teruel (35ºC), Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca (34ºC) y Alicante (31ºC).

Las más afectadas por este aumento de temperatura, y en aviso naranja con riesgo muy alto por altas temperaturas, son ya Murcia, que ha llegado a alcanzar los 40ºC de máxima, Almería, con 43ºC registrados; y Valencia, con 33ºC.

Temperatura media en el mes de julio

El mes de julio, conocido por todos como el mes más caluroso del año, estará, como no, marcado por altas temperaturas que superarán la media peninsular. La tempera habitual en este mes en España ronda los 24ºC, pudiendo alcanzar los 36ºC en muchas zonas del interior peninsular. Sin embargo, según avanza la AEMET, esta primera quincena será especialmente dura por los valores alcanzados hasta ahora, especialmente en el suroeste peninsular.

Este julio también va a ser más seco de lo normal, partiendo de que las precipitaciones no son habituales en esta época del año. De hecho los valores medios en España son de 20mm. Aún así, se van a mantener, en su corta medida, en todo el país. Tendrán mayor presencia en el norte peninsular, y las zonas más secas volverán a ser Canarias y el sur peninsular, donde apenas alcanzan los 5mm de media por precipitaciones.


Contacto:
Irene Cámara Aranda

Periodista y reportera de vocación. Especializada en periodismo de investigación. Narradora de historias. Curiosa y siempre con los cinco sentidos activados. Defensora acérrima del “lo que no se cuenta, no existe”

Lea También

Contentsads.com