×

CSIC desarrolla un spray bucal antiviral que protege del COVID

Si los resultados del spray contra el COVID son óptimos, podría utilizarse en poco tiempo.

Spray antiviral COVID
Científicos crean un spray antiviral que engaña al COVID

Mientras medio mundo lucha para crear la vacuna contra el COVID, un grupo de investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están desarrollando un spray bucal antiviral que podrían engañar al COVID y detener la infección. El spray contiene unas biomoléculas para simular la superficie celular donde se adhiere el coronavirus, para así poder atraparlo y frenar el contagio.

Julia Revuelta, una de las lideres del proyecto junto a Alfonso Fernández Mayoralas, lo define así:

“El objetivo es obtener un spray basado en polisacáridos que mimeticen a los sulfatos de heparano de la superficie celular. La estrategia, conocida como trampa señuelo, consiste en engañar al virus para que se adhiera a los miméticos de manera que el virus neutralizado quede atrapado, frenando el proceso de infección”

Todo apunta a que si los resultados de este spray contra el COVID son óptimos, este podría empezar a utilizarse en un breve periodo de tiempo.

Spray antiviral para engañar al COVID

Julia Revuelta y Alfonso Fernández, del Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), lideran el proyecto del spray antiviral. El CSIC, por su parte, lo financia a través de su Plataforma Salud Global. Según explica Julia Revuelta:

“Actualmente se cree que la infección comienza en las cavidades buco-faríngeas. por lo que la formulación de un spray en base a dichas moléculas permitirá crear, tras su administración, una barrera en la que las partículas del virus queden atrapadas perdiendo así su capacidad infectiva

Añade que “incluso en el caso de que la infección ya haya comenzado, su uso neutralizaría las partículas virales en la fase incipiente. La propagación de la infección hacia la zona pulmonar se detendría y disminuiría, por consiguiente, la gravedad de la infección”

Si se confirma que estas moléculas detienen eficazmente la infección, Revuelta confía en poder crear antivirales con un amplio espectro. Adaptando el mecanismo se crearían defensa para otros virus recientes o emergentes y, muy importante, «logrando incluso protección contra futuras pandemias«. Buenas noticias en un momento donde el mundo entero está sufriendo graves rebrotes de coronavirus.


Contacto:
Irene Cámara Aranda

Periodista y reportera de vocación. Especializada en periodismo de investigación. Narradora de historias. Curiosa y siempre con los cinco sentidos activados. Defensora acérrima del “lo que no se cuenta, no existe”

Lea También

Contentsads.com