×

Varios expertos reclaman una revisión sobre la gestión de la pandemia

Unos 20 expertos han publicado una carta reclamando la revisión independiente sobre la gestión de la pandemia.

Expertos en sanidad piden revistar la respuesta a la pandemia

Un total de 20 expertos en Salud Pública han reclamado una revisión externa sobre la gestión de la pandemia en España. Piden una comisión de expertos independientes que evalúen la respuesta del gobierno ante la crisis del coronavirus.

Revisión sobre la gestión de la pandemia

Hasta 20 expertos en Epidemiología y Salud Pública han publicado una carta conjunta en la revista científica The Lancet en la que reclaman «una evaluación independiente» de la respuesta del gobierno central y autonómicos ante la pandemia del coronavirus.

Los expertos se preguntan cómo es que España sea uno de los países más afectados por la covid.

A pesar de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. En el documento que han firmado, se señala la necesidad de una comisión externa «independiente e imparcial» de la gestión de los gobiernos autonómicos y central. Una evaluación fundamental para «preparar al país» ante nuevas oleadas.

En la carta figuran firmas destacadas de la sanidad pública. Rafael Bengoa, Ildefonso Hernández o Margarita del Val, entre otros. El objetivo de la misiva es identificar los errores y localizar los factores que se deban mejorar al futuro.

«No hay ningún ánimo de revancha», explican los expertos, «pero es necesario evaluar qué nos ha pasado como país y por qué tenemos las cifras que tenemos». En la carta afirman que «lo que ha ocurrido ha sido un fracaso y es necesario aprender de los errores».

Causas del impacto del coronavirus

En la carta firmada se explican algunos de los motivos que explican el elevado número de contagios y la alta tasa de mortalidad por covid en España. Algunas de estos motivos, explican, han podido ser: la falta de preparación, el retraso en la toma de decisiones, problemas de coordinación entre el Gobierno y las autonomías o carencias de medios y previsión en las residencias.

Otros factores que han podido influir apuntan al envejecimiento de la población, la desigualdad social o los efectos de una década de austeridad, que han mermado las capacidades del sistema sanitario.

Por ello, alegan en esta carta a solicitar «a los distintos gobiernos que vean esta evaluación independiente como una oportunidad de estar mejor preparados».

LEA TAMBIÉN:

La mayoría de las nuevos infectados por Coronavirus son sanitarios

Sanidad advierte que fumar puede trasmitir el Coronavirus


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com