×

La mayoría de las nuevos infectados por Coronavirus son sanitarios

Coronavirus, con un aumento del 40%, los hospitales y centros de salud se han convertido en un importante foco de contagio.

Coronavirus sanitarios
Coronavirus sanitarios

Los contagios por Coronavirus entre el personal sanitario han aumentado un 39,5% en sólo dos semanas, y ya son 43.325. El personal sanitario ha sido atacado con especial virulencia, y acapara la mayoría de las nuevas infecciones ocurridas en España, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, afirma que “los contagios siguen aumentando, incluso cuando los problemas con los materiales de protección parecían solventados”. Destaca que “el entorno sanitario se ha convertido en un foco de contagio importante, con más de 10 puntos más que en Italia y muy por encima de los otros países europeos”.

Coronavirus, las nuevos infectados son sanitarios

Los profesionales que desarrollan síntomas son los primeros en ser detectados al ser sometidos a una PRC, pero tras ellos hay una larga lista de sanitarios que desconocen si son portadores asintomáticos del virus, por lo que el riesgo hacia sus pacientes es elevado. Además, algunas comunidades incluyen entre sus datos los profesionales diagnosticados mediante los “test rápidos”, pero estos no se incluyen en las cifras de Sanidad.

Se considera que casi dos de cada tres (el 62,4%) de los nuevos casos en España se producen entre trabajadores sanitarios, pero debido a estas incongruencias es difícil conocer el porcentaje exacto. Sanidad, en todo caso, ultima un informe para conocer “la afectación real del virus” entre el personal sanitario. Una trabajadora de un hospital de Barcelona explica que las pruebas se reservan para aquellos facultativos que, tras atender a pacientes con Covid-19 durante los peores momentos de la pandemia, ahora se van reincorporando a sus servicios de origen. Sin embargo, otro gran hospital de Sevilla ha iniciado las pruebas de forma escalonada para todo su personal.

“La disponibilidad de las pruebas ha condicionado la forma en que cada hospital ha actuado”, explica Rafael Cantón, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). “La falta de pruebas de tipo serológico, que revelan la presencia de anticuerpos, se trató de compensar con los llamados test rápidos. Últimamente se utilizan las pruebas Elisa, más fiables, y próximamente contaremos con máquinas específicas para realizar serologías”, añade.

José Polo, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), lamenta “el porcentaje tan elevado de personal sanitario afectado”, y lo atribuye a la escasez de los equipos de protección individual, de los que todavía hay carencias. “Sigue sin haber capacidad para hacer las pruebas a todo el personal. Vamos por cupos y cada semana nos toca a cinco de nuestro centro, así que decidimos por sorteo quién va a hacérselas”, cuenta. Un equipo médico de atención primaria de Vallecas (Madrid) explica que, tras muchas semanas reclamándolas, esta semana será la primera en la que serán sometidos a las pruebas, lamentándose de que esta situación ocurra en una de las zonas más golpeadas por el Coronavirus.

Lea También

Contentsads.com