×

La Covid-19 afectaría a la fertilidad: fragmenta los espermatozoides

El Covid-19 afecta a los espermatozoides: fragmentación y abortos.

Los espermatozoides se fragmentan por el coronavirus

El Covid-19 fragmenta los espermatozoides, lo que reduce la fertilidad y puede ser un factor de influencia en los abortos espontáneos, además de provocar anomalías cromosómicas en los fetos, según un estudio de la revista Europan Medical Journal. La investigación ha sido llevada a cabo por la doctora Raquel Mendoza Tesarik y el doctor Jan Tesarik, directores de una clínica de salud en Granada.

El Covid-19 fragmenta los espermatozoides

La fragmentación de los espermatozoides tiene consecuencias muy negativas en la reproducción humana: es el factor que causa entre un 10 y un 20% de la infertilidad masculina, y puede aumentar las posibilidades de sufrir abortos espontáneos, menor probabilidad de concepción y alteraciones cromosómicas que derivan en enfermedades para el embrión.

Ahora se ha descubierto, en un estudio cuyas conclusiones aún quedan por probar, que los hombres que han padecido coronavirus tienen mayor riesgo de tener fragmentación en sus espermatozoides.

Aunque según los investigadores el virus no afecta a los espermatozoides maduros, sí que entra en otras células de los testículos e interfiere en el desarrollo de los espermatozoides. Las conclusiones de Mendoza y Tesarik se reafirman junto a otros 43 artículos independientes publicados en la revista china Andrología que han estudiado el fenómeno en 6771 muestras de fecundación in vitro y casi 18.000 embriones transferidos.

Además de tener graves efectos en la salud reproductiva masculina, se ha descubierto que estos espermatozoides fragmentados pueden ser los responsables de algunos abortos naturales o espontáneos en las mujeres. Los científicos granadinos muestran preocupación, pues tal y como concluye su estudio: «La fragmentación del ADN de los espermatozoides es un gran enemigo de la fertilidad, y hay que hacer todo lo posible para prevenirla, y cuando ya se ha producido, tratarla de una manera la más eficiente posible». Cuando hablamos de infertilidad, hay que recordar que 1 de cada 6 parejas en España la sufre, y de ellas, el 20% corresponde a causas que no pueden ser explicadas.

Estos resultados concuerdan con los arrojados por The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care, que ya apuntaban a que en caso de infección puede haber un aumento de la fragmentación dentro del esperma como consecuencia.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com