×

Un estudio afirma que la inmunidad covid dura al menos 4 meses

La inmunidad contra la Covid-19 duraría al menos 4 meses, según afirma un estudio del THL realizado a 129 personas.

Un estudio muestra que la inmunidad contra la covid dura 4 meses

Un estudio científico ha confirmado que la inmunidad contra la Covid-19 dura al menos 4 meses: los participantes del mismo tenían anticuerpos hasta 16 semanas después del inicio de la infección por coronavirus, según afirma el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL, por sus siglas en finlandés).

Los resultados no son definitivos pero sí esperanzadores ante la segunda ola y la creación de la vacuna.

La inmunidad contra la Covid dura 4 meses

El THL ha arrojado los resultados de su estudio científico sobre el coronavirus y los anticuerpos y aunque las conclusiones no son definitivas, afirman que los pacientes que han superado la Covid-19 seguían siendo inmunes a ella al menos 4 meses después de la infección.

El resultado es esperanzador porque demuestra que una vez se ha pasado el virus la inmunidad está garantizada por un período de tiempo, de momento probado de 4 meses.

El estudio se ha realizado con 129 personas de 39 familias distintas en la que al menos uno de sus miembros hubiera dado positivo en Covid-19 por prueba PCR. De esas 129 personas, 64 dieron positivo y 63 había desarrollado anticuerpos que le proporcionaba inmunidad un mes después de la infección. Aunque la cantidad de anticuerpos fue bajando mes a mes, la gran mayoría conservaba anticuerpos cuatro meses después de haber dado positivo. Además, de las 129 personas, 17 que habían dado negativo en la PCR también mostraron presencia de anticuerpos.

La directora del estudio, la científica Merit Melin, ha declarado: «los resultados de este estudio confirman la evidencia de que los anticuerpos producidos tras una infección natural y su potencial inmunidad durarían al menos cuatro meses». Aunque en el estudio se admite que aún no se sabe con certeza qué tipo de inmunidad concede haber superado este virus, los expertos creen que estos anticuerpos son neutralizantes contra nuevas infecciones causadas por el Covid-19.

Todavía son inciertos los resultados de estudios relacionados con el coronavirus, ya que es una enfermedad nueva que se está cobrando miles de vidas en un tiempo récord y ha provocado una pandemia similar a la que la humanidad sufrió el siglo pasado. Las consecuencias económicas, de salud y sociales se calcularán estudiando las cifras cuando haya pasado el tiempo suficiente como para poder investigarlo. El mundo depende de un tratamiento o una vacuna, y son muchas las farmacéuticas trabajando para ello.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com