×

La vacuna de Pfizer, un reto para España

La vacuna Pfizer será un reto para España y el resto de países por su distribución y conservación a -80ºC.

La vacuna de Pfizer supone un reto para España. La conservación y distribución en frío extremo que requiere esta vacuna se convierten en un reto para España.

Reto para España

La llegada de la vacuna Pfizer es un reto para España.

Este 9 de noviembre, se anunció que la farmacéutica Pfizer ha conseguido una vacuna contra la covid-19 con una eficacia del 90%. Esto sumado a una rápida autorización de emergencia haría que estuviera al alcance del público antes de final de año.

La compañía pfizer explicó que «los primeros resultados de la fase 3 proveen evidencia inicial de la habilidad de la vacuna para prevenir la enfermedad». Esta vacuna la han desarrollado Pfizer junto a BionNTech. Ambas farmacéuticas tienen dos grandes retos: distribuir globalmente 50 millones de dosis antes de que termine 2020 y 1.300 millones de dosis en 2021.

Sin embargo existe un problema sobre su distribución y conservación. Para ser transportada, la vacuna creada debe mantener la cadena de frío a menos 80ºC. «Esto es un hándicap para su distribución internacional» explica José Manuel Bautista, del CSIC.

Estos son los principales retos que deberán superar España y el resto de países. Conservar y distribuir las dosis de vacunas, manteniendo la cadena de frío a -80ºC. Baustista explica que hay fórmulas «que supondrán un sobrecoste«. Transportar las dosis en embalajes de nitrógeno líquido le daría una durabilidad de 10 días, suficiente para llegar a todas las partes del mundo.

Mantener la cadena de frío

Bautista se centra en la importancia de mantener la temperatura fría de las dosis. Algo que es «muy importante para que el ARN no cambie de conformación o se degrade, ya que la efectividad depende de eso», explicaba en Twitter.

La Ministra de Industria, Reyes Maroto, ya ha explicado que la sanidad española «estará preparada para garantizar que las vacunas lleguen bien y lo antes posible».

Sobre la eficacia de la vacuna, aún se desconoce el tiempo de inmunidad que proporcionará cada dosis. El médico Juan Antonio Pineda estima que «con dos dosis su eficacia sería similar a las vacunas infantiles del sarampión o rubeola». En cuanto al coste, se estima que dos dosis cuesten 39 dólares (33 euros), según el acuerdo llegado entre el gobierno de EEUU y la farmacéutica Pfizer.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com