×

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar las mascarillas?

No todas las mascarillas tienen un mismo tiempo de uso, son reutilizables y se lavan de la misma manera. Hay que informarse para evitar contagios.

Desinfectar desde casa las mascarillas

Las mascarillas son ya un complemento más en la vida de los españoles. Desde que el Gobierno decretase su uso obligatorio en toda España. Tanto en el transporte público como en cualquier situación donde no se pudiera mantener la distancia de seguridad.

Medida aprobada para frenar la segunda ola de Covid. Sin embargo su tiempo de uso, no es igual para todos los tipos.

El tiempo de uso de las mascarillas

Es necesario saber el tiempo que se puede pasar usando las mismas mascarillas, y cuándo se deben desechar.

Existen cuatro tipos; quirúrgicas, higiénicas, duales y autofiltrantes.

Mascarillas quirúrgicas

Estas mascarillas, Sanidad las recomienda en aquellas personas que se hayan contagiado por Covid, sean sintomáticas o asintomáticas, de esta forma evitaran contagiar al resto de la población. También las deben llevar los niños que resulten positivo.

Es habitual verlas en personal sanitario o sociosanitario, desde mucho antes de que llegara la pandemia.

Por lo tanto las mascarillas quirúrgicas se usan para proteger a los a los demás del virus, así como de cualquier otra infección. Sin embargo, no protegen a quien la lleva puesta de las agresiones externas.

No son reutilizables, por lo tanto ni se deben desinfectar, ni limpiar, una vez que se llegue a las horas recomendadas para su uso , se deben desechar de inmediato. Su protección es unidireccional, hacia dentro y hacia fuera. Tan solo es una barrera que trata de reducir la transmisión directa de cualquier agente contagioso, entre la persona que la usa, y las que están a su alrededor.

Su tiempo de duración va depender siempre del fabricante, y es necesario leer las instrucciones, y la fecha de caducidad, si la lleva. La apariencia de las mascarillas quirúrgicas, disponen de un mecanismo que permite ajustar de forma estrecha sobre boca, barbilla y nariz, a las personas que la utilicen.

Existen tres modelos según su Eficacia de Filtración Bacteriana ,que debe aparecer especificado siempre en el etiquetado.

Mascarillas Higiénicas

Este segundo modelo de mascarillas, son las que el Gobierno recomienda para aquellos niños que no presenten síntomas, siempre deben contener especificaciones UNE. Junto al lavado de manos y la distancia de dos metros entre personas, este es el tipo de mascarilla que se aconseja usar, como medida complementaria, pero no sustitutiva frente al Covid.

Cubren barbilla, boca y nariz, y llevan un arnés que da la vuelta a la cabeza o que se sujeta en las orejas. Normalmente tienen una o varias capas de material textil.

Estas al contrario de las anteriores, si pueden ser Reutilizables, pero también pueden no serlo. Siempre hay que consultar previamente en el etiquetado, si aparece o no la letra R. En el caso de que si esté, se podrán desinfectar y lavar. En este caso tendrán esta especificación; UNE 0065.

Si por el contrario no aparece la R, tras un primer uso de cuatro horas, se deben tirar. Contarán con estas especificaciones ;UNE 0064-1 (para adultos) y UNE 0064-2.

Aquellas que no tienen ninguna especificación es porque no se han sido sometidas a ensayos, ni a ningún tipo de verificaciones.

Mascarillas autofiltrantes y duales

Las mascarillas autofiltrantes, también llamadas de EPI o de alta eficacia. Son las que siempre usan los profesionales ya que establecen una barrera entre una persona considerada ‘riesgo potencial’ y otra que no tiene el virus.

Se recomiendan también para aquellos grupos en situación vulnerable, siempre que cuenten con la recomendación de un médico. Su objetivo es proteger a la persona que la lleva puesta de las inhalaciones de partículas infecciosas. Su protección es de fuera hacia dentro.

Existen tres tipos en función de su eficacia a la hora de filtrar :

  • FFP1: No se crean para proteger frente a pandemias como el Covid.
  • FFP2: para profesionales sanitarios o sociosanitarios que suelen atender a pacientes con el virus, o en situación de aislamiento.
  • FFP3: Se consideran más seguras para todo el personal sanitario, ya que cada día se enfrenta a situaciones de mayor riesgo.

Las mascarillas que tienen filtros contra las partículas infecciosas, se dividen en :P1, P2 y P3.

Su duración va a depender de si llevan o no la R de reutilizables, o la NR de no reutilizables. Solo pueden usarse una vez, de cuatro a ocho horas , indican las empresas farmacéutica.

Por otra parte las mascarillas duales, tienen se consideran especiales, pues pueden funcionar como autofiltrantes o como quirúrgicas. Por tanto se consideran como productos sanitario y EPI. Protege en ambas direcciones, tanto a quien la lleva puesta como a los demás.

Su uso está indicado para personal sanitario que trate con personas infectadas. Su lavado se deberá realizar según se indique por parte del fabricante.

Ninguna de las dos, debe darse la vuelta, pues no aseguran eficacia frente al Covid, ni prolongan su durabilidad.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com