×

Grupos preferentes para vacunarse antes contra la Covid

Sanidad estudia los grupos preferentes para vacunarse en primer lugar, con base en la vulnerabilidad y exposición de estos sectores frente a la Covid.

Grupos preferentes para vacunarse

Sanidad estudia los 7 grupos preferentes para vacunarse primero contra la Covid.

Grupos preferentes para vacunarse Covid

Este martes 24 de noviembre se presentará el plan de vacunación contra la Covid-19, en el cual se recoge qué sector o grupo debe vacunarse en primer lugar.

Los colectivos prioritarios serían las personas de avanzada edad por su vulnerabilidad, y el personal sanitario por su constante exposición a la infección. Para la administración de la vacuna, según ha indicado Salvador Illa, el criterio será «el mismo en toda España e idealmente en toda Europa».

El grupo de expertos que ha elaborado las estrategias para el plan de vacunación, cuenta con ocho comunidades y asociaciones como la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, entre otros participantes. Como ha afirmado el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, entre los primeros en vacunarse debe estar además de los mayores de 65 años y personal sanitario, aquellas personas con enfermedades que propicien la gravedad si contraen Covid.

La estrategia: grupos de riesgo

Los primeros que se van a vacunar son los sanitarios, ya que están en primera línea combatiendo la pandemia. Luego las personas mayores que vivan en residencias y sus cuidadores. El tercer grupo será el formado por los mayores de 65 años que no habiten en residencias. En cuarto lugar los adultos con enfermedades crónicas, seguidos de las personas con discapacidad, en quinto lugar. El sexto grupo lo conforman los trabajadores de los servicios esenciales como conductores de transporte público y agentes de las fuerzas de seguridad. Y por último, todos los empleados que no puedan teletrabajar.

Posteriormente se procederá con el resto de la población, comenzando por los adultos que no presenten patologías y tengan opción de teletrabajar. Seguido de los menores, ya que hasta la fecha son el grupo de población que menos sufre los efectos del Covid. Las primeras vacunas que lleguen a España suponen un 10% de las administradas a la Unión Europea, y entre ellas se cuenta con Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Lo que está aún por saberse es si aumentará el porcentaje de población dispuesta a vacunarse. Según los datos recogidos por el CIS, un 47% de los encuestados sigue sin querer vacunarse inmediatamente.

Lea También

Contentsads.com