×

El problema de las mascarillas en clase para los profesores

El principal problema que provoca el uso de las mascarillas en clase repercute sobre los profesores, que sufren afonías.

El problema del uso de mascarilla en clase provoca afonías en los profesores.

El uso de las mascarillas en clase puede ser un problema para los profesores. El CSIF ha notado un incremento de afonías y bajas de docentes por problemas en la voz a raíz de la pandemia.

Problemas para los profesores

El problema de las mascarillas en clase para los profesores es el incremento de bajas a causa de afonías, según ha confirmado el CSIF. Desde que comenzaron las clases, las afonías y los problemas de voz han aumentado entre profesores y maestros.

El primer trimestre del curso, que ha estado marcado por la pandemia y las vuelta a las clases presenciales han dejado un buen número de bajas de docentes por problemas en la voz.

Los claustros ya han encontrado el causante de estas bajas: las mascarillas.

Los expertos respaldan la teoría de los profesores. El uso de mascarillas en clase hace que se pierda entre 5 y 12 decibelios de sonido, lo que hace que los maestros tengan que forzar la voz en contadas ocasiones.

Mario Gutiérrez, Presidente Nacional de Educación de CSIF, confirma el incremento de afonías y problemas en la voz. «Hemos notado una mayor queja por parte del profesorado y ha aumentado el número de bajas por este tipo de problemas», argumenta Gutiérrez.

El Presidente de Educación de CSIF deja claro «lo mal preparados que están los centros educativos«. Gutiérrez denuncia que han tenido que ser los propios maestros quienes han conseguido petacas, altavoces o micrófonos para mejorar la comunicación en clase.

Evitar la afonía

A la espera de unos mejores recursos para adaptar la comunicación en clase al uso de las mascarillas, el profesorado se ha centrado en paliar la afonía. Algunos maestros han optado por «no gritar más que los alumnos«. «Agito la mano en alto y ellos saben que yo quiero hablar», cuenta Joaquín MOreno, profesor de un Instituto de Almansa (Albacete).

Desde el Colegio Profesional de Logopedas de Madrid explican, que para evitar la afonía, «es importante una buena técnica respiratoria, el uso del micrófono y no agotar el aire al hablar». Los profesionales abogan, también, por mantener una correcta hidratación, respirar por la nariz y articular más las palabras para evitar carraspear.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

loading...
Contents.media