×

Hafefobia: el nuevo miedo de la pandemia

La pandemia del Covid-19 ha causado en muchas personas temor a ser tocado por alguien o por algo o a tocar algo.

mujer con mascarilla mirando por la ventana

La hafefobia, es el miedo a ser tocado o se puede describir como el terror excesivo al tener contacto físico con los demás, a pesar de que esta fobia existía antes de la pandemia, ahora se a convertido en algo más común debido al pánico que puede dar contagiarse.

¿Qué es la Hafefobia?

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad, lo que quiere decir que causa un sufrimiento para las personas que lo padecen cuando deben enfrentarse a una fobia o hasta cuando se la imaginan; normalmente el estimulo que causa este trastorno no suele ser algo cotidiano en la vida diaria de las personas algunas de las más conocidas son bichos, alturas, tripofobia, claustrofobia, pero en ocasiones este pavor puede estar más constante.

La hafefobia es uno de estos casos, a pesar de que ya de que ya existía desde antes, hasta ahora muchos han conocido que tienen esta fobia; debido a que la han tenido que vivir desde cerca y ahora pueden llegar a tener más este trastorno que se describe al recelo de tener contacto físico con otra persona o con los objetos.

Muchos expertos en psicología advierten el aumento de fobias debido a la pandemia la hafefobia es uno de los miedos que más ha crecido en las personas ya que no desean ser tocadas por nadie debido a que pueden llegar a contagiarse de coronavirus.

Reacciones de las fobias

Esta alteración produce una serie de respuestas como la fisiologías (taquicardia, ahogo, sudor y tensión muscular), cognitivas ( pensamientos suicidad) o conductuales ( huir, escapar o evitación del estimulo).

Es importante especificar que no todas las personas que mantienen una distancia física y evitan el contacto con los demás padezcan de esta fobia; es importante aclarar que esta es una medida sanitaria que actualmente todos deberían acatar.

La mayoría respeta esta restricción; pero esperan poder volver a tener interacciones con otras personas como normalmente se hacia antes, sin embargo hay que esperar a que todo sea seguro para poder volver a tener esa cercanía con los demás, lo que no quiere decir que no se puede hablar con los demás; por ahora se debe tener ciertas prudencias por la seguridad de todos y para evitar los contagios.

Sin embargo; no quiere decir que las personas que sufren de esta fobia no deseen tener contacto, por el contrario si lo desean, pero el miedo de poder contagiarse por llegar a tenerlo es mayor y la única forma de no sentirlo es aislándose y evitar por completo las interacciones con la sociedad, lo peligroso de esta fobia es que puede desencadenar otros trastornos o enfermedades, que pueden llegar a ser graves, uno de ellos y el más común es la depresión

Esta enfermedad es muy compleja y es necesario acudir la ayuda de un profesional, para poder manejarla y lograr adaptarse a esta nueva realidad.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com