×

Margarita de Val pronostica cuándo comenzarán a relajarse las medidas Covid

Margarita de Val entiende lo clave del ritmo de vacunación para bajar las restricciones en España y sitúa el escenario en Semana Santa.

Margarita de Val es una viróloga prestigiosa que sostiene que el ritmo de vacunación es clave para relajar las medidas Covid en España. A pesar de que las restricciones funcionan, la administración de la vacuna atacará al virus en busca de una mayor inmunidad colectiva.

Margarita de Val: medidas Covid

Margarita de Val sostiene que el ritmo de vacunación es un proceso largo y complejo por lo que hay que tener paciencia. Esto, a pesar de que no hay evidencia científica de si las vacunas frenan o no la transmisión.

«Ojalá también impida la transmisión», señala. «Pero bueno, si vamos vacunando a todas las poblaciones vulnerables, iremos avanzando en la buena dirección. Eso sí, llevará tiempo y hay que ir con paciencia» indicó de Val.

Al llegar al 70% de la población española inoculada o el 100% es cuando se puede considerar comprobar de si efectivamente las vacunas interrumpen la transmisión. Para llegar a eso el ritmo de vacunación, menciona Val es clave. Además, con la afectación de este parámetro de transmisión se puede acelerar la llegada a los porcentajes dichos y así lograr bajar las restricciones de la forma más rápida.

Por ello, Margarita Val sostiene: «vamos en la buena dirección, para cuando esté vacunada la mayor parte de la población vulnerable, seremos ya muy libres».

Sin embargo Val, quien es investigadora del Centro de Biología Molecular y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), enfatizó que las vacunas solo «nos sitúan en el principio del fin». Ya que estas no protegen de la infección sino de sus efectos.

Margarita de Val, considera que al ritmo actual en Semana Santa solo estará vacunado el 3 por ciento de la población mayor de 65 años. También agrega que los números son de una «cuarta ola» y no de una tercera como se refiere.

Ante la situación, Val aclara que en cuanto a estos números «estamos en el peor momento». Y Agregó «si vamos a vacunar al 3 por ciento de aquí a Semana Santa, habrá pandemia para rato, salvo que Moderna fabrique muchas vacunas, Pfizer acelere la producción y además baje la demanda en el resto del mundo; si no, esto irá con cuentagotas».

Por otro lado, Margarita de Val verbaliza que las personas que ya hayan pasado por el Covid, tienen que vacunarse de nuevo. De lo contrario existe un riesgo en la salud que las vacunas de Pfizer y de Moderna lo aniquilan.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com