×

Un plan de vacunación diferente para cada Comunidad Autónoma

La tercera vacuna llega a España y las primeras dosis de AstraZeneca irán destinadas para el personal sanitario expuesto y menores de 55 años.

Cada Comunidad Autónoma tiene un plan de vacunación diferente. La tercera vacuna llega a España y las primeras dosis de AstraZeneca irán destinadas para el personal sanitario expuesto y menores de 55 años.

Vacuna AstraZeneca

La llegada de la vacuna de AstraZeneca a nuestro país y la decisión de su suministro a personas de entre 18 y 55 años abre nuevas posibilidades en el plan de vacunación de Sanidad.

España ya cuenta con tres vacunas diferentes en un plan que sigue un ritmo «adecuado», según palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que mantiene la previsión de alcanzar la inmunidad del 70% de la población para este verano.

El primer envío de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus ya ha sido distribuido entre las comunidades autónomas, que hoy 9 de febrero, empezarán a poner las primeras dosis. Será a sanitarios y sociosanitarios, que están en segunda línea, como los de atención primaria y dentistas. De momento, más de 2.100.000 personas han recibido una dosis de la vacuna y 786.000 ya tienen puestas las dos dosis necesarias para la inmunidad.

Tres vacunas en España

Con la incorporación de AstraZeneca, la etapa 1 del plan de vacunación sigue en marcha. Desde enero hasta marzo, Sanidad estableció la primera fase de la estrategia de vacunación con diferentes grupos prioritarios.

Plan según la CCAA

Cada Comunidad Autónoma tiene un plan de vacunación diferente. Cataluña ya avanza que continuará con otros trabajadores esenciales. Funcionarios centros penitenciarios, cuerpos de seguridad y de emergencias”, ha explicado Alba Vergés, consejera catalana de Salud.

Andalucía propone otros colectivos como empleados de unidades de salud mental, trabajadores de escuelas infantiles y operadores de 112.

Varias comunidades se plantean empezar a vacunar a mayores de 80 años y continuar con la franja de 70 a 79. «Lo que no tendría sentido es que una comunidad autónoma que ha terminado con los grupos que estaban previstos, se espere de brazos cruzados sin vacunar», ha dicho el director del centro de alertas sanitarias, Fernando Simón.

La cuestión general es que llega el momento continuar con los siguientes grupos y todavía no hay una estrategia común. «Sí que entiendo que será los grupos que tienen más riesgo a tener cuadros más graves», ha afirmado Simón.

A principios de febrero la Comunidad de Madrid informaba que los camareros, taxistas, comerciantes y personal de supermercado podrían pasar a ser considerados como prioritarios, tras los ancianos y el personal sanitario, en el plan de vacunación.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com