×

Una combinación de fármacos reduce las muertes por Covid

Una combinación de dos fármacos podría ayudar a reducir hasta la mitad las muertes por Covid-19 en pacientes más graves, según un ensayo.

Una combinación de fármacos reduce a la mitad las muertes por Covid-19. Estos son los datos que ha arrojado el ensayo RECOVERY, que podría ayudar a evitar un buen número de muertes por coronavirus.

Fármacos que reducen las muertes por Covid

Una combinación de fármacos reduce a la mitad las muertes provocadas por Covid-19. En el estudio RECOVERY se han obtenido nuevos resultados sobre estos fármacos.

El medicamento Tocilizumab, un conocido antiinflamatorio para la artritis reumatoide, es capaz de reducir las muertes entre los pacientes hospitalizados más graves de coronavirus.

El ensayo va más allá, pues la combinación de este fármaco con un corticoesteroide, conocido como la dexametasona, reduce la mortalidad a casi la mitad en pacientes graves, que se encuentran con ventilación mecánica.

Este estudio descubrió, el pasado mes de junio, que la dexametasona reducía las muertes entre pacientes con Covid severo. Ahora, la combinación con el Tocilizumab se ha descubierto que es aún más beneficiosa.

El estudio ha sido publicado por la Universidad de Oxford. El profesor, Martin Landray, considera que el estudio «muestra claramente los beneficios«. La combinación de ambos fármacos «mejoran la supervivencia, acortan la hospitalización y reducen la necesidad de ventilación mecánica», explica Landray.

Fármacos contra la Covid

El ensayo RECOVERY lleva desde marzo del año pasado, al inicio de la pandemia, probando diferentes tratamientos contra la Covid-19. El tocilizumab ha sido el último hallazgo. Éste fármaco, por sí solo, ya ayuda a reducir el riesgo de muerte en pacientes con Covid severo.

Desde abril, se lleva suministrando este fármaco a pacientes que necesitaban oxígeno. Hasta 2.022 enfermos recibieron este tratamiento, y en el 82% de los casos se combinaba con la dexametasona.

Los resultados del estudio fueron positivos. «Por cada 25 pacientes tratados con tocilizumab, se salvaría una vida adicional», apunta el informe. El uso de este medicamento aumenta la probabilidad de recibir el alta en 28 días, del 47% al 54%.

En casos de pacientes graves, con hipoxia e inflamación significativa, el uso de ambos fármacos «reduce la mortalidad por aproximadamente en un tercio» y se reduce en «casi la mitad» en pacientes con ventilación mecánica.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com