×

AstraZeneca y trombosis en los senos venosos cerebrales

Se ha detectado trombosis en los senos venosos cerebrales en varios pacientes que han sido vacunados con AstraZeneca, con mayor frecuencia en mujeres.

Se ha detectado trombosis en los senos venosos cerebrales en varios pacientes que han sido vacunados con AstraZeneca, con mayor frecuencia en mujeres.

Se ha detectado trombosis en los senos venosos cerebrales en varios pacientes que han sido vacunados con AstraZeneca, con mayor frecuencia en mujeres.

AstraZeneca y la trombosis

Igual que otros 20 países en Europa, España ha decidido paralizar por 15 días la distribución de AstraZeneca.

Esto debido a que ya se han registrado 11 casos de vacunados con AstraZeneca donde se desarrollan trombosis. Actualmente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está estudiando la posible relación de dicha vacuna contra la Covid-19 y los problemas de trombosis venosa cerebral.

Este tipo de problema trombótico es muy poco frecuente y por eso mismo ha levantado las alarmas. La trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), es un tipo muy específico y normalmente poco visto en la población general. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) afirma: «se trata de casos de trombosis de senos venosos cerebrales con la particularidad de ir asociadas a una disminución del número de plaquetas en sangre, lo que sugeriría una activación anormal del sistema de la coagulación que daría como resultado esa obstrucción de las venas cerebrales».

Álvaro Morales, investigador del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) declaró

«los senos venosos son una serie de espacios que recogen la sangre que circula por las venas cerebrales. Mientras que las arterias llevan sangre oxigenada desde el corazón a los diferentes órganos, las venas drenan la sangre de vuelta hasta el corazón, donde volverá a oxigenarse, reanudándose la circulación. En el cerebro no hay un único seno venoso, sino que existen varios que terminan confluyendo en un punto denominado, precisamente, la confluencia de los senos. Desde aquí, la circulación continúa por la vena yugular interna hacia el corazón».

Estos episodios de TSVC ocurre cuando estos senos se colapsan de manera inmediata e impiden la correcta circulación de sangre. Morales agrega que

«Este trastorno no suele ser frecuente y supone solo el 1% de los accidentes cerebrovasculares. En la población general, su prevalencia estimada es de 0,22-1,23 casos por cada 100.000 personas al año».

Investigación de trombosis

Morales está de acuerdo con expandir una investigación exhaustiva al rededor de la relación de AstraZeneca y las trombosis. «Como esta trombosis tiene baja frecuencia de manera general, la aparición de algunos casos tras la administración de la vacuna de Astrazeneca han llevado a un estudio más exhaustivo. Hay que tener en cuenta que en España solo se ha documentado un único caso entre casi un millón de vacunas de Astrazeneca administradas (lo que supone el 0,000001%)».

LEA TAMBIÉN:

Lea También

Contentsads.com