×

Nueva variante Covid-19 provoca problemas cardíacos en animales

Varios veterinarios advierten que se ha producido un aumento de animales que presentan miocarditis durante la segunda ola de la pandemia.

Nueva variante Covid-19 provoca problemas cardíacos en animales como gatos y perros. Desde que nuestro enemigo invisible irrumpió en este mundo hubo muchas dudas sobre si esta enfermedad podría afectar a los animales. Ahora, tras un año sobreviviendo día a día con el virus salen resultados.

La variante británica sería la responsable de esta nueva tendencia.

Variante provoca problemas en animales

Diversos estudios han demostrado que esta infección sí que es posible, aunque se da en casos inmensamente inferiores a las infecciones humanas.

Así, tras los humanos, los hurones y, en menor medida, los gatos y los perros son los animales más susceptibles a la infección por SARS-CoV-2.

Sin embargo, los patos, ratas, ratones, cerdos y pollos tienen una susceptibilidad menor o nula a la infección en comparación con los humanos.

Por otro lado, los veterinarios están advirtiendo de una posible relación entre una nueva variante del virus y algunos problemas cardíacos en gatos y perros. Luca Ferasin, cardiólogo del Ralph Veterinary Referral Center, es el encargado de la investigación, quien señala que:

«Se ha producido un aumento de las mascotas que presentan miocarditis durante la segunda ola de la pandemia.» Ha afirmado.

“No queremos sembrar el pánico innecesariamente», asegura, «pero los veterinarios deben ser conscientes de esto para poder comenzar a realizar pruebas si sospechan un caso potencial de infección por Covid ”, como recoge The Guardian.

Esa variante que podría estar relacionada con el amento de las miocarditis es la B117, conocida popularmente como la ‘británica’. Se ha detectado en al menos otros 85 países del mundo por su alto grado de transmisibilidad.

Problemas cardíacos en perros y gatos

Asimismo, los síntomas principales que sufren los gatos o perros infectados suelen ser respiratorios: tos, secreción nasal, estornudos o conjuntivitis. Sin embargo, con esta nueva variante se están presentando síntomas de insuficiencia cardíaca en las mascotas.

Ante esta relación, todavía está en estudio, los veterinarios de la investigación han pedido que se realicen pruebas del covid a los animales que presenten estos síntomas, sobre todo cuando sus dueños hayan pasado el virus, ya que podrían estar infectados.

Hasta el día de hoy, solo se han reportado tres casos de la variante B117 en mascotas: un gato y un perro que vivían juntos en Texas y un gato en Italia. En ambos hogares, los propietarios también dieron positivo en la prueba de covid.

Lea También

Contentsads.com