×

Aparece un brote de coronavirus en una residencia de Asturias

Nuevos casos de coronavirus en una residencia de Langreo desde la última aparición en febrero.

residencia ancianos vacunada
residencia ancianos vacunada

Esta semana saltó la noticia de un brote de coronavirus en una residencia de ancianos en el concejo de Langreo en Asturias.

El brote comenzó con la detección de un positivo en uno de los residentes. Este hecho, unido a la hospitalización por motivos ajenos al coronavirus del afectado, hizo que saltaran todas las alarmas y se iniciase el protocolo de actuación para localizar otros posibles casos.

Los resultados arrojaron siete nuevos positivos que, unidos al primer contagiado, suben la cifra a ocho. No obstante, estos últimos han resultado ser asintomáticos.

La buena noticia es que todos ellos ya han sido vacunados con la segunda dosis y este ha sido el motivo, según indican desde la residencia, de que ninguno de los residentes haya presentado síntomas de la enfermedad.

El centro intenta ya volver a la normalidad. En las últimas horas han empezado a dar negativo en las pruebas varios usuarios, aunque desde las autoridades sanitarias se intenta dar con el origen del brote, el primero en una residencia desde el pasado mes de febrero.

Esta situación se une a la vivida la semana pasada, en la que ya se detectaron 13 nuevos casos en varios centros sociosanitarios de la región asturiana, lo que ha empezado a generar preocupación entre los familiares de los residentes. Muchos se preguntan ya por las medidas que se están tomando desde Sanidad y cuestionan que, aunque ya se les ha puesto las dos dosis de la vacuna a los residentes, no se han levantado aún las restricciones para poder estar en contacto con ellos.

Por otro lado, la política de ingresos en estas residencias ha variado notablemente durante la pandemia. Actualmente, las entradas están prácticamente paralizadas, pudiendo cambiar esta situación en casos estrictamente necesarios.

Con la Semana Santa ya encima, las autoridades sanitarias, junto a Derechos Sociales, están trabajando para elaborar un plan de desescalada tras la finalización de la festividad. ¿El objetivo? Lograr que los residentes, familiares y trabajadores puedan compartir espacios comunes, incrementar las visitas o empezar a aumentar los ingresos en las residencias.

En la última semana del mes de marzo se contabilizaron siete fallecimientos de personas que dieron positivo en las pruebas de PCR. Como dato, Asturias suma desde el inicio de la pandemia 1.895 fallecidos y un total de 47.398 casos.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com