×

Ley «nueva normalidad»: España endurece el uso de mascarilla

La nueva ley obliga a llevar mascarilla en la vía pública o en espacios al aire libre, incluso cuando se cumple la distancia interpersonal.

España endurece el uso de la mascarilla como medida para frenar la expansión de la Covid-19. El BOE publica hoy martes 30 de marzo la ley de ‘nueva normalidad’, que fija mascarillas obligatorias en cualquier espacio público aunque se cumpla la distancia de seguridad.

Esta norma entrará en vigor mañana y se mantendrá hasta que acabe la pandemia.

El Boletín Oficial del Estado publica una nueva ley que endurece el uso de la mascarilla en España. Será obligatorio al aire libre y en cualquier espacio público o que se encuentre abierto al público incluso si se cumple la distancia de seguridad (1,5 metros).

Es decir, no habrá excepciones ni en el campo ni en la playa.

Nueva normalidad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, conocida como ley de ‘nueva normalidad’, que fue aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Se mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Se establece también el uso obligatorio de la mascarilla en los medios de transportes de hasta nueve plazas.

Esta norma ya existía, pero a fecha del 30 de marzo de 2021, más de un año después de la pandemia de coronavirus, la ley entra ahora en vigor después de aprobarse como decreto ley y tramitarse después como ley.

Con su publicación en el BOE se da luz verde a esta obligatoriedad después de que esta norma estatal ya esté implementada en todo el país y las comunidades la hayan adaptado a sus territorios con excepciones.

Excepciones

Como excepciones, se señala que «no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización».

El BOE también recalca que la mascarilla no «será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre».


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com