×

Vacuna Sputnik: la Comunidad de Madrid estuvo cerca de comprarla

El consejero de Sanidad, Ruiz Escudero, se reunió tres veces con representantes rusos para negociar un acuerdo y comprar la vacuna Sputnik.

Madrid Sputnik

La Comunidad de Madrid llegó a reunirse hasta tres veces con intermediarios de la vacuna rusa Sputnik, para negociar su compra. La razón que les llevó a tantear su adquisición fue: «Explorar el mercado internacional y tener abiertas todas las posibilidades, siempre dentro del marco nacional de vacunación».

Madrid negoció comprar la vacuna Sputnik

En una de esas negociaciones acudieron por parte de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, el viceconsejero Antonio Zapatero, el jefe de gabinete del primero y el director general del departamento autonómico.

Por la parte rusa, asistieron Pedro Mouriño, cónsul honorario de Rusia en Vigo y CEO de «IberAtlantic», una empresa gallega asociada al Fondo Ruso de Inversiones Directas. Cuya misión es buscar vías de negocio para intereses rusos en Portugal y en territorio español.

Se celebró el pasado 11 de febrero en la sede de la Consejería de Sanidad ubicada en la calle Aduana. Posteriormente tuvieron lugar dos encuentros más con los representantes de la marca.

El departamento de Escudero ha señalado que: «La intención era facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud en condiciones equitativas para todos los españoles». Aunque en las reuniones la parte de Madrid escuchó con atención las propuestas sobre la vacuna, no se llegó a concretar ningún acuerdo.

Los responsables de la comunidad, han dejado claro que de haber llevado a cabo su compra, esta hubiera estado condicionada a que la Unión Europea autorizara previamente su dispensación en el territorio de la comunidad europea. Pues consideraban que la legislación española facultaría a una región ,en el ejercicio de sus competencias sanitarias a adquirir vacunas al margen de los canales que emplee el Ministerio de Sanidad.

El interés que mostró la Comunidad de Madrid en la vacuna rusa, estaba relacionada con la posibilidad de que esta se llegara a fabricar en la farmacéutica española «IberAtlantic», para que produjese de manera eventual la vacuna de forma masiva. Unos diez millones de dosis cada mes.

El plan de Ayuso

Fuentes cercanas a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, afirman que esta tenía planeada una estrategia para suministrar la vacuna al 100% de los ciudadanos madrileños. Sobrepasando la previsión del Ministerio de Sanidad de llegar al 70% de la población al final del verano.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com