×

Sanidad y las CCAA acuerdan poner Pfizer a los vacunados con AstraZeneca

Un estudio concluyó que es seguro dar una segunda dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer a quienes recibieron previamente la de AstraZeneca.

Vacunas Pfizer Astra Zeneca

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia y el de Sanidad, determinó en un estudio con más de 600 participantes que no habría riesgo en suministrar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el virus Covid-19 a personas que habían recibido hace más de dos meses la primera de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

Los responsables del estudio determinaron que combinar las dosis de los dos laboratorios es «altamente» seguro y eficaz. Desde hace un mes se puso en marcha los análisis sobre esta combinación y los resultados han confirmado esta hipótesis.

Combinar dosis de vacunas Pfizer y AstraZeneca

El ensayo CombiVacs buscaba evidencia científica sobre la seguridad y eficacia al combinar las dos vacunas. El principal motivo de la investigación fue la decisión de suspender la administración de AstraZeneca a menores de 60 años en España a principios de abril. La decisión tendrá infleuncia en las casi dos millones de personas profesionales esenciales que recibieron la primera dosis desde mitad de febrero hasta ahora. CombiVacs analizó la seguridad de esta mezcla, y no encontró más acontecimientos adversos con la segunda dosis de Pfizer que en anteriores administraciones del mismo fármaco.

Los datos serán puestos a disposición por la directora del ISCIII, Raquel Yotti, a la Comisión de Salud Pública y de todos los directores de salud pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades, que se reúnen esta tarde para debatir esa cuestión.

Los resultados de combinar dosis de Pfizer y AstraZeneca

Según los investigadores, los anticuerpos de tipo igG se multiplicaron durante 14 días hasta 150 veces más entre las personas que recibieron una segunda dosis de Pfizer, en comparación a los que se quedaron con solo una de AstraZeneca, con resultados más estables. Los de tipo neutralizante se incrementaron en unas 7 veces más.

Un segundo estudio, como el de fase II de AstraZeneca, detectó que, si se pone una segunda dosis de AstraZeneca, los neutralizantes aumentaron en la persona entre 2,8 y 3 veces tras la segunda dosis, un número inferior que el observado ahora. no obstante, el estudio a disposición de Sanidad solo comparó dar una segunda de Pfizer o no dar ninguna.

Parte de la comunidad científica cirticó que la muestra, de 600 personas, era lo suficientemente amplia como para sacar conclusiones de ella, pero desde el ISCIII se aseguró que el estudio estaba controlado, y era suficiente para llegar a una conclusión.

El ISCIII dividió a los participantes en dos grupos: 442 personas recibieron una segunda dosis de Pfizer, y 221 personas solo tuvieron una dosis de AstraZeneca. Los voluntarios oscilaban entre los 18 y 60 años. El estudio se realizó en cinco centros hospitalarios españoles. «Los resultados de hoy avalan vacunar con Pfizer al grupo control de 221 personas, y a cualquier persona que haya recibido AstraZeneca», explicó el coordinador del estudio, Jesús Frías.

Lea También

Contentsads.com