×

¿Puedo donar sangre tras la vacunación contra el Covid-19?

Otro de los muchos bulos que se han divulgado sobre el covid-19 trata sobre la donación de sangre tras la vacunación. Te aclaramos las dudas.

La EMA aprueba seguir con la vacuna de Johnson&Johnson

Una de las preguntas que más se ha extendido entre la sociedad tras la vacunación contra la Covid-19 es si se puede donar sangre una vez vacunado. Actualmente, se han vertido toda una serie de mitos y fake news que hacen dudar a la población en general.

Y, el último gran bulo es sobre la donación de sangre, una vez que el individuo ha sido vacuando.

¿Puedo donar sangre tras ser vacunado del Covid-19?

En definitiva, sí. Específicamente, para España no se ha delimitado ningún tipo de plazo para donar sangre, una vez que se ha recibido la vacuna contra el covid-19.

La Cruz Roja afirma en su web que una persona que haya sido vacunada puede donar sangre y plasma, pero “si tienes algún efecto secundario como fiebre o malestar general, deberás esperar 15 días”.

De acuerdo a lo afirmado por el CCST (Comité Científico para la Seguridad Transfusional), las vacunas administradas en España han tenido el visto bueno por las autoridades; así, si una vez que se recibe una vacuna, si pretendes donar, dependiendo del estado de salud, serás aprobado como donante.

Mientras que, en el plan de vacunación, la autoridad sugiere esperar un periodo de 48 horas para observar si se presentan efectos secundarios (como fiebre o algún otro síntoma). Y, si se presenta algún malestar, se recomienda aplazar la donación hasta por 15 días.

En tanto, si en algún momento has sido positivo por covid, la Comunidad de Madrid a través de web, recuerda que sí se puede donar sangre; pero, será necesario esperar los 28 días para verificar que ha desaparecido por completo el virus; o bien, esperarse al menos 14 días y obtener una prueba PCR negativa.

Las redes sociales, fuente de bulo sobre donar sangre y el Covid-19

Ha sido a través de Twitter y Facebook que se ha compartido un mensaje en donde, al parecer la Cruz Roja de Estados Unidos recomienda que las personas que han sido inyectadas con una vacuna contra el covid-19 no deberían de donar sangre; ya que, el biológico destruye totalmente los anticuerpos del individuo.

Sin embargo, el vídeo ha sido sacando por completo de contexto. Ya que, en la Unión Americana actualmente existe una falta de demanda de plasma de este tipo (vacunados que no han padecido la enfermedad). Por lo que, se ha suspendido su recepción de donantes.

Lea También

Contentsads.com