×

Las comunidades que buscan acelerar la vacunación en mayores de 12 años

Seis comunidades quieren implementar un plan de vacunación para los estudiantes mayores de 12 años antes del inicio del próximo curso escolar.

Vacunación mayores de 12 años en las comunidades

Extremadura, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Andalucía y Aragón anuncian intenciones para comenzar un plan de vacunación con los mayores de 12 años previo al inicio del curso escolar. De estas seis comunidades, Cataluña y Baleares son las únicas que propusieron vacunar en los propios centros educativos, con la fecha de septiembre en el horizonte como posible comienzo de las inoculaciones a los estudiantes.

Las comunidades quieren la vacunación para mayores de 12 años en los centros educativos

La ministra de Educación, Isabel Celaá, habló de estas propuestas en una entrevista en RTVE y señaló que «puede ser que, por una cuestión de logística, los alumnos sean vacunados la primera semana de septiembre, la primera semana de curso, con el fin de tenerlos a todos juntos».

También manifestó que la decisión de realizar vacunas en los centros educativos «le corresponde decir al Ministerio de Sanidad», al igual que el uso de las mascarillas en las aulas.

¿Qué vacuna tendrá prioridad en el plan de vacunación a los mayores de 12 años en las comunidades?

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representados tanto el Ministerio de Sanidad como todas las autoridades sanitarias autonómicas, aprobó el pasado 15 de junio el plan de vacunación para tres grupos nuevos: grupo 11 (de 30 a 39 años), grupo 12 (de 20 a 29 años) y finalmente el grupo 13 (entre 12 y 19 años). El número estimado de jóvenes españoles en esas franjas es de 3.949.296 jóvenes. Entre 16 y 19 años hay 1,9 millones de personas para quienes se estableció el uso de la vacuna de Pfizer o Moderna.

Para los mayores de 12 a 15 por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio su aprobación al preparado del laboratorio estadounidense Pfizer, mientras que la segunda opción, Moderna, espera el visto bueno. Se pudo comprobar que la respuesta inmunológica ha dado resultados positivos; e incluso más favorables en la población adulta. Alemania fue el primer país europeo en autorizar la inoculación de los adolescentes entre 12 a 16 años a finales de mayo por medio de su canciller, Ángela Merkel.

¿Cómo será la vacunación a los alumnos mayores de 12 años que estudian fuera de sus comunidades?

En cuanto a la vacunación de los estudiantes del programa Erasmus, que van a estudiar fuera de sus comunidades autónomas, tanto en otros territorios de España como fuera del país, las autonomías que se han mostrado a favor de poner en marcha un plan de vacunación son Andalucía, Cataluña y Extremadura. La única que se puso a disposición el inicio de la vacunación a la «mayor brevedad posible» es Andalucía. Jesús Aguirre, su ministro de Sanidad, afirmó que se administrará preferentemente el preparado de Janssen, que solo requiere de una dosis.

LEA TAMBIÉN

Lea También

Contentsads.com