×

Botellas de plástico: si se reutilizan adquieren más bacterias que un inodoro

Una investigación del Reino Unido ha revelado que el uso repetido de botellas de plástico representa un grave riesgo para la salud.

botellas de plástico

Botellas y bacterias

Hace calor y todos necesitamos hidratarnos con frecuencia. Un hábito de muchos es llevar siempre consigo una o varias botellas de plástico, quizás reutilizándola varias veces para evitar comprar una nueva cada vez que la necesite.

De los estudios de Gran Bretaña le harán cambiar de opinión.

Analizaron una botella de plástico que contenía agua, que fue reutilizada varias veces por un atleta. ¿El resultado? En cada centímetro cuadrado de la botella había 900.000 bacterias. Para que entiendas el paralelo, en un inodoro se encuentran en cantidades más pequeñas y menos dañinas .

Sí, porque las botellas de plástico no solo están llenas de bacterias, sino que también son extremadamente dañinas para el cuerpo humano.

En pocas palabras, corre el riesgo de contraer una infección con cada sorbo.

Los peligros del plástico

Las botellas, por tanto, como aliadas de la sed, han resultado ser bombas bacteriológicas de gran trascendencia. Los médicos que llevaron a cabo la investigación sobre las botellas de plástico dictaminaron que «más del 60 por ciento de los gérmenes que encontramos pueden enfermarlo«. Hay que agregar otras advertencias, algunas de las cuales ya teníamos conocimiento.

Por ejemplo, la fecha de vencimiento impresa en botellas de plástico que contienen agua. Es obvio que el agua no se puede acabar. De hecho, es uno de los pocos casos en los que la fecha de caducidad se refiere al paquete y no al producto. Pasada una fecha determinada, las botellas liberan tal cantidad de sustancias peligrosas para el ser humano, todas derivadas de la disolución en agua de algunos componentes del plástico, que hacen peligroso el uso de las botellas. Pero no es necesario esperar la fecha de caducidad: las botellas de agua expuestas al sol pueden liberar rápidamente sustancias cancerígenas en el líquido que contienen.

La alternativa

Entonces, ¿cómo debería hacerse? No puede dejar el agua y no puede dejar de llevarla consigo, especialmente en verano. Sin embargo, la mejor manera sería nunca comprar botellas de plástico. En su lugar, se deben preferir botellas de vidrio o botellas de agua seguras. Todas las botellas hechas de PET (polietileno tereftalato) no están diseñadas para usarse más de una vez. Esto significa que todas las botellas que compramos en el supermercado y que contienen agua, té, jugo de frutas, Coca-Cola u otros deben usarse una sola vez, tan pronto como se compren.

Esto quiere decir que, tanto en casa como en el exterior, será una buena precaución equiparse con botellas de vidrio o botellas de agua fabricadas con un plástico menos corruptible y hechas a propósito para no alterar el contenido. Incluso para beber agua, los expertos recomiendan beber agua simple del grifo, pero infortunadamente hay demasiados lugares donde el agua que sale del grifo no es buena para beber, de hecho, incluso es cancerígena.


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com