×

Virus del mono B: qué es y cuáles son sus síntomas

Los macacos son primates que al ser contagiados del virus del mono B, pueden causarle la muerte a un humano. Aquí, algunos casos.

Macaco, virus del mono B

En los últimos días, se conoció el caso de un hombre que al haber sido contagiado del virus del mono B, murió. Pero cuáles son sus síntomas y cómo se transmite: lo explicamos.

Primer caso de muerte del virus

El hombre de 53 años, oriundo de Beijing, China, trabajaba en un instituto de investigación de monos.

En el mes de marzo diseccionó dos primates, donde se sospecha que fue el momento del contagio.

Luego de esto, presentó síntomas como náuseas y vómito. Empezó a buscar un tratamiento para dicha infección, pero no lo encontró, y semanas después, murió.

Virus del mono B: qué es

El virus es transmitido por macacos, un género de primates que cuenta aproximadamente con 22 especies adscritas. Estos animales son conocidos por ser utilizados en experimentos y vivisecciones.

Lo particular de esta infección es que si los macacos se contagian, aparentemente no presentan síntomas. Otros primates, como los chimpancés, les causa la muerte.

El virus fue reconocido en 1932, y desde entonces se han registrado 50 casos. Uno de ellos es el de una investigadora que en el año 1997, le salpicó en un ojo un ‘ fluido corporal’ de un macaco contagiado y falleció.

La infección se produce por mordedura o arañazo del mono. También cuando el líquido corporal de un primate contagiado entra en piel lesionada. El contagio de este virus puede provocar daños cerebrales o hasta la muerte.

Según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades, los síntomas del virus son:

  • Fiebre y escalofríos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular

A lo que agrega la organización:

«Luego, puede desarrollar pequeñas ampollas en la herida o en el área de su cuerpo que tuvo contacto con el mono.»

A medida que progresa la enfermedad, causa inflamación del cerebro y de la médula espinal, ocasionando:

  • Complicaciones en la coordinación muscular
  • Daño en el sistema nervioso
  • Muerte

Aún no existe una vacuna que inmunice a quien se encuentra expuesto con estos animales contagiados, por esto, es importante la prevención y el conocimiento práctico de los primeros pasos a seguir si se cree que hay contagio del virus del mono B.

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com