×

Cómo solicitar la cita de vacunación en otra comunidad autónoma

Tener la tarjeta sanitaria de desplazado es el requisito indispensable para poder ser vacunado en otra comunidad autónoma a la original.

Se esta generando polémica entre los Gobiernos regionales debido a la vacunación de los desplazados entre comunidades autónomas por las vacaciones de verano. Tras el invierno y a las restricciones para controlar el coronavirus, ha sido imposible el desplazamiento, muchas personas se han regresado a su segundas residencias cuando han podido.

Por eso es importante saber dónde solicitar la cita de vacunación en otra comunidad.

Cita de vacunación en otra comunidad autónoma

Sin embargo, algunas regiones no han estado de acuerdo y han protestado ante la gran cantidad de turistas de otras zonas del país, para esto el Gobierno habilitó un sistema puntual de compensación para que sea posible la vacunación de desplazados.

Se dice que serán unas 66.000 dosis extras para compensar a las comunidades. El Ministerio de Sanidad anunció que esta compensación será para ocho comunidades por vacunar a desplazados. Ellos son:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Cataluña
  • Comunidad Valenciana
  • Madrid
  • Murcia
  • Navarra
  • La Rioja

Estas comunidades recibirán más dosis de vacunas y así cubrir el saldo que ha dejado la vacunación de los desplazados de otro territorio.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, explicó que entre esas comunidades se repartirán esas 66.000 dosis de vacunas extra y que a partir de hoy se hará «borrón y cuenta nueva» de las dosis a repartir.

Esto quiere decir que las comunidades autónomas podrán seguir vacunando a los desplazados sin dejar de completar la inmunización de sus propios residentes. Pero, para acceder a estas vacunas hay que tener una tarjeta sanitaria de desplazados. ¿Qué es esta tarjeta y cómo se pide?

– tarjeta sanitaria temporal

– Si va a residir durante algún tiempo en una comunidad autónoma distinta a la habitual

¿Cuánto tiempo dura esta tarjeta?

Esto depende de cada persona, es decir de los motivos de traslado de residencia, de la normativa vigente en cada CCAA. La tarjeta puede durar un mes, tres, seis o incluso nueve meses, tiempo que la tienen los estudiantes, lo que duro el curso escolar.

¿Cómo se pide la tarjeta de desplazado?

Cada CCAA tiene requisitos. Para esto, el ciudadano tiene que ir al centro de salud y presentar su DNI, la tarjeta sanitaria de la región en la que vive y llenar un formulario con la información personal. En algunas regiones piden documentación que acredite la segunda residencia.

Cuando ya esté registrado en la base de datos de la comunidad autónoma se le asignará un medico de familia.

¿Esta tarjeta de desplazado sirve para vacunarse de Covid?

Sí, y la comunidad autónoma exige esta tarjeta, se debe estar registrado en el sistema de salud para pedir cita para la vacunación contra el Covid-19.

Una vez con la tarjeta sanitaria de desplazado se puede pedir cita para la vacunación. Si es para la segunda dosis hay que llevar un documento que certifique que ya se ha recibido la primera dosis ya se en la región habitual de residencia, con información sobre la vacuna y la fecha de inoculación. Con estos datos citan al desplazado para administrar la segunda dosis.

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com