×

Alerta por el hipercontagiador: qué es y cómo es su comportamiento

Según expertos, los hipercontagiadores son en su mayoría jóvenes que van a varios bares y terminan reunidos en plazas y en aglomeraciones.

Ocio nocturno coronavirus
Las fiestas y la noche, foco de expansión de coronavirus

Un nuevo concepto de la expansión del virus, la quinta ola de los jóvenes. El hipercontagiador, un nuevo término que esta empleando las autoridades de Castilla y León, alertando el papel de estos sujetos frente a la expansión de la variante Delta del SARS-CoV-2, que es mucho más contagiosa.

Qué es un hipercontagiador

Según los expertos, los hipercontagiadores son en su mayoría jóvenes que van a varios bares y terminan reunidos en plazas y en aglomeraciones, haciendo que el virus se expanda y dificulte el rastreo.

En la comunidad autónoma se puede comprobar que la mayor parte de los casos se dan entre la edad de los 12 a los 19 años y de los 20 a los 29.

Las autoridades alertaron de la elevada velocidad de contagios que hay en esta quinta ola que al parecer está mucho más vinculada a la población joven, llegando a multiplicar por veinte las incidencias acumuladas entre semanas.

La incidencia y su alarmante aumento

La incidencia del virus Covid-19 a aumentado entre los jóvenes desde hace varias semanas en todo el territorio español, con 644,50 casos por cada 100.000 habitantes, esto entre los 12 y 19 años de lo 1.560.66 casos, mientras que entre los 20 y 29 años es de 1.866,77 casos.

Una de las comunidades que más incidencia acumula es Castilla-León, siendo la tercera comunidad que entre los 12 y 19 años con 2,654,50 casos, un puesto atrás de Asturias y Navarra. Y en el grupo de 20 y 29 años está como la segunda incidencia con 3.433,08 casos.

Cómo evitar esta expansión

Para evitar que esta situación se salga de control, las comunidades autónomas están buscando autorización a los Tribulas Superiores de Justicia para tener otra vez restricciones como el toque de queda, confinamientos perimetrales, restricciones horarias y excepciones en los servicios de hostelería y ocio.

Estas medidas ayudarían a restringir al máximo posible la celebración de fiestas en parques y en playas, las aglomeraciones en zonas urbanas y el uso obligatorio de la mascarilla cuando se den estos encuentros donde no se garantice la distancia mínima de seguridad.

El Ministerio de Sanidad también alertó la situación. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias reconoció que las «aglomeraciones masivas sin distancia y sin mascarillas. Compartiendo bebidas, en situaciones de exaltación de la amistad» serán las causas más probables de que se de un incremento en los contagios provocados por los jóvenes.

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com