×

Vacuna Pfizer y su relación con la astenia primaveral

Ante el registro de casos con síntomas similares a la astenia, expertos continúan estudiando los efectos de las vacunas contra covid.

vacuna pfizer astenia

La astenia suele percibirse en primavera y se trata de un trastorno temporal que afecta en gran medida a la mitad de la población. Por ello, expertos han optado por estudiar los efectos de la astenia y su relación con la vacuna Pfizer.

Pfizer: qué es astenia

En el país se ha registrado 32.901 acontecimientos adversos tras la vacuna Pfizer contra el coronavirus. Sin embargo, no tendría relación con efectos causados por la inmunización. Esto, teniendo en cuenta que los principales síntomas de la astenia son: sensación generalizada de cansancio y somnolencia, falta de energía, problemas para conciliar el sueño, ansiedad e irritabilidad, falta de motivación y concentración o falta de libido.

Ante esto, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) informó «no son reacciones adversas ni sirven para comparar el perfil de reacciones adversas de las diferentes vacunas». Dado que se registró en un margen de población de 67 por cada 100.000 dosis.

Efectos secundarios de vacunas

Teniendo en cuenta que la astenia puede estar relacionada como efecto de la vacuna, su frecuencia es baja. Y, por tanto, se han previsto otras causales como la miocarditis y/o pericarditis después de la administración de las vacunas de Pfizer o Moderna. Estas suelen frecuentes tras la segunda dosis y se presentan en los varones.

A su vez, se estudia la letargia: la disminución del apetito y la hiperhidrosis nocturna. Sumado a ello, la AEMPS, pese a no observar una relación directa con la vacuna, estudia la posibilidad de una relación causal con la aparición de trombocitopenia inmune.

Otras fórmulas

En cuanto a la relación con AstraZeneca y Janssen; con la fórmula de Johnson & Johnson, el síndrome de fuga capilar se ha establecido como posible reacción adversa y recientemente el síndrome de Guillain-Barré. Mientras que la AstraZeneca; las reacciones adversas, presentadas son dolor en las extremidades, en el abdomen y síntomas pseudo-gripales.

Y, se estudia la posible relación con el síndrome de Guillain-Barré, encefalomielitis diseminada aguda y encefalitis, trombocitopenia inmune y neuroretinopatía macular aguda.

Los expertos continúan estudiando los efectos, puesto que en el país de las hasta el 11 de julio se había suministrado 47.780.916 dosis de vacunas de las cuales el 70% de las dosis administradas correspondieron a la vacuna de Pfizer, el 18% de AstraZeneca, el 9% a la desarrollada por Moderna y el 3% a la de Janssen. De las cuales los pacientes de vacuna Pfizer han informado síntomas similares a la astenia primaveral.


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com