×

Vacunación obligatoria: ¿podría implantarse en España?

En varios países europeos se contempla la posibilidad de imponer la vacunación obligatoria, diversos movimientos políticos contemplan ya esta posibilidad.

Vacunación mayores de 12 años en las comunidades

La actual pandemia ha dejado ver la negación de algunos ciudadanos y el crecimiento de los movimientos antivacunas, por lo que en varios países del mundo se ha contemplado esta posibilidad y por ello entra a debate si es posible implementar la vacunación obligatoria España como una medida definitiva para combatir el virus de la COVID-19.

Vacunación obligatoria en España: Canarias y Cantabria dan el primer paso

Debido a la persistencia del virus y el crecimiento de contagios que se ha experimentado recientemente, algunas fuerzas políticas en Canarias y Cantabria han solicitado evaluar la posibilidad de implementar la vacuación obligatoria en estas regiones.

Recientemente, Miguel Revilla fue entrevistado por Cadena Ser y expresó que él mismo llevará a debate la posibilidad de implementar en trabajadores públicos y privados de primera línea como los sanitarios, profesores y funcionarios públicos.

Al respecto, Revilla expresa que «No hacemos nada con inmunizar al 90% de la población mientras el virus continúa circulando en aquellos que se resisten a vacunarse». Ante esta lógica, se ha contemplado la posibilidad de llevar a debate la posibilidad de vacunación obligatoria en España.

Por su parte, el pasado 27 de julio funcionarios del gobierno de Canarias expresaron que se estudia la posibilidad de implementar esta medida, aunque solo sería obligatorio para los empleados en primera línea ya que ellos están más expuestos.

Mientras que en palabras del presidente Ángel Víctor Torres manifesta que «no es posible obligar a la población porque se trata de un derecho, más no una obligación», aunque dejó claro que es diferente cuando se trata de los funcionarios.

Vacunación obligatoria en otros países

Principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica el presidente Joe Biden ha expresado que «obligará a los funcionarios públicos a demostrar que estan vacunados» y esto se debe a la negativa que tienen muchos de ellos a realizarce el test para la detección de la COVID-19.

Uno de los ejemplos más claros respecto a la vacunación obligatoria es Grecia, siendo el primer país en implementarlo como obligatoria para los sanitarios y empleados de las residencias. Mientras que Francia y Reino Unido consideran un proyecto de ley que haría la vacunación obligatoria para esta parte de la población a partir de octubre.

¿Es posible aplicar la vacunación obligatoria en España?

Todo parece indicar que no es posible implementar la vacunación obligatoria a toda la población española y así lo expresó el magistrado Joachin Bosh en una entrevista dada al medio laSexta.com por lo que «nadie puede ser sometido a un procedimiento médico no deseado».

El tribunal constitucional dice no a la vacunación obligatoria

Por su parte en Galicia este proyecto encontró su primera negativa legal cuando el tribunal constitucional paralizó el documento presentado por los movimientos del gobierno nacional.

Finalmente, María Jesus Montero como vocera del gobierno expresó que es inconstitucional aprobar leyes que hagan posible el control sobre personas y su intimidad, aunque se trate de momentos tan difíciles como una pandemia mundial.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contents.media