×

Las mascarillas pueden ocasionar infecciones oculares: los motivos

El uso de las mascarillas, obligatorias en interiores, han duplicado las infecciones oculares, como orzuelos, ojo seco o erosiones corneales.

Infecciones oculares Mascarillas

Las infecciones oculares se han duplicado con el uso intensivo de las mascarillas, obligatorias en interiores al menos hasta la primavera del año que viene. La razón es el vapor caliente que se genera cuando se respira y la mascarilla no permite una buena filtración del aire, según ha desvelado Sanitas.

Estas son las principales infecciones oculares por el mal uso de las mascarillas

Se han registrado diversas infecciones oculares como orzuelos, ojo seco o erosiones corneales. Estos inconvenientes salieron a la luz con motivo del Día Mundial de la Visión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera proponen cuidar la salud ocular a través de «4Ps»: prevenir, proteger, preservar y priorizar.

Prevenir, mediante hábitos de vida saludables proteger de la luz solar y las pantallas y preservar mediante revisiones oftalmológicas periódicas, y Priorizar como misión personal y educación sanitaria.

Campaña de la OMS para prevenir las infecciones oculares ocasionadas por las mascarillas

Una campaña de revisiones oftalmológicas se ha organizado al hilo de la conmemoración de este día. Las principales recomendaciones son ajustar bien la mascarilla a la nariz, aumentar el uso de lubricantes oculares y lavar los párpados con jabón neutro al llegar a casa para evitar una infección ocular.

«Al respirar dentro de la mascarilla, se genera una concentración de vapor caliente del aliento espirado que, por una parte, acelera la evaporación de la lágrima y, por otra, altera su pH, cosa que favorece las infecciones palpebrales ocasionadas por las bacterias que contienen, tanto el aliento como los propios párpados», ha explicado la oftalmóloga del Hospital Sanitas Cima de Barcelona, Lucienne Collet.

La importancia de prevenir las infecciones oculares ocasionadas por el uso de las mascarillas

En este sentido, la especialista ha alertado acerca de la ausencia de revisiones periódicas de la población «por miedo al contagio» y ha apuntado a que personas que han superado el COVID-19 pueden sufrir alguna secuela visual «que es necesario determinar y controlar».

«Este año es especialmente importante reforzar el ámbito de la prevención. A parte de la necesidad de revisiones periódicas para detectar a tiempo enfermedades oculares que pueden ocasionar ceguera, como el glaucoma, las retinopatías o la degeneración macular, y con la merecida distancia en cuanto al riesgo para la salud ocular, la pandemia de Covid-19 está teniendo también impacto sobre la salud visual», ha subrayado.

Lea también:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com