×

La donación de Amancio Ortega: 280 millones para equipos contra el cáncer

Amancio Ortega, fundador de Inditex dona 280 millones al Ministerio de Sanidad para nuevos equipos de protonterapia contra el cáncer.

Súper donación de Amancio Ortega a la sanidad pública

La Fundación Amancio Ortega vuelve a convertirse en pionera por las donaciones económicas para la adquisición de 10 equipos de protonterapia, destinados a hospitales públicos.

Amancio Ortega y su nueva súper donación a la Sanidad Pública

El empresario ha donado 280 millones de euros para la adquisición de 10 equipos de protonterapia, un tratamiento de vanguardia contra el cáncer.

Los equipos serán destinados a hospitales públicos: dos en Barcelona y dos en Madrid y el resto en Málaga, A Coruña, Sevilla, Valencia, Bizkaia y Gran Canaria, según han firmado en convenio en el palacio de la Moncloa, el gobierno central, la representante de la Fundación Amancio Ortega y las comunidades autónomas beneficiadas.

Esta donación permite atender necesidades actuales y futuras y será de suma importancia para acelerar la investigación clínica de este tratamiento.

Declaraciones del vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega tras la donación

José Arnau Sierra, vicepresidente de la Fundación señalaba: “El objetivo es implantar en el sistema público sanitario español el tratamiento del cáncer mediante aceleradores de protones. Esta tecnología de vanguardia se encontraba entre los objetivos de los profesionales sanitarios y de los gestores públicos”.

Las donaciones que Amancio Ortega ha realizado a lo largo de los años, siempre han sido objeto de controversia entre los que están a favor, sobre todo los enfermos y sus familias, y los que están en contra por considerar que los servicios públicos deben seguir financiándose con la recaudación fiscal.

La protonterapia que subvenciona Amancio Ortega, un paso adelante contra el cáncer

El jefe del servicio de Oncología con radioterapia del Hospital del Mar de Barcelona explica en que consiste este tratamiento de vanguardia: “la protonterapia es un tipo de radioterapia que, en lugar de administrar fotones o electrones, como lo hace la ya instalada en muchos hospitales, administra protones, lo que requiere de unos equipos mucho más complejos y caros que los que tenemos actualmente”.

Este tratamiento tiene como ventaja que aplica la radiación de forma mucho más precisa y con una dosis más baja y eso reduce la cantidad de radiación recibida, lo que es fundamental sobre todo en niños de cara a reducir el riesgo que una vez curados puedan desarrollar un nuevo cáncer pasados 20 o 30 años. Por eso este tratamiento se aplicará sobre todo a niños con cáncer, aunque también será aplicado a adultos en tumores del sistema nervioso central, que es donde ha demostrado mayor eficacia.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com