×

La vacuna contra el cáncer de mama comienza su ensayo en humanos

Con esta primera vacuna, que está comenzando su fase de ensayo en humanos, podrían prevenir el desarrollo del cáncer de mama.

vacuna cáncer mama

Tras conseguir un resultado óptimo en animales, la primera vacuna contra el cáncer de mama comienza su primer ensayo en humanos.

La vacuna contra el cáncer de mama comienza su ensayo en humanos

El cáncer de mama es uno de los más comunes, ocupando un tercio de todos los cánceres que padecen las mujeres.

Actualmente hay una gran cantidad de investigadores dedicados a analizar los aspectos que caracterizan esta enfermedad para encontrar mejores formas de curarla e incluso prevenirla. De hecho, científicos del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute tienen esta misión. Su objetivo ahora es comenzar los ensayos de la vacuna en humanos, pues ya ha dado un resultado más que positivo en animales.

Características de la vacuna contra el cáncer de mama

Con esta vacuna, que está comenzando su primera fase de ensayos en humanos, desean prevenir el desarrollo del cáncer de mama triple-negativo. Hoy en día la única opción profiláctica para las personas afectadas es la mastectomía, es decir, la extirpación quirúrgica de la mama. En el mejor de los casos, la vacuna también mejoraría las perspectivas de las personas que ya han sobrevivido a este tipo de cáncer en el pasado.

El ensayo necesita confirmar las dosis adecuadas de la vacuna para que sea efectiva. Lo realizarán sobre un grupo de entre 18 y 24 pacientes que hayan recibido tratamiento para los estadios tempranos de esta forma de cáncer en los tres años anteriores. En cualquier caso, los pacientes deben haber sido declarados libres de tumores y al mismo tiempo tener un alto riesgo de recurrencia. El estudio deberá estar listo para septiembre de 2022 con el fin de demostrar que esta dosis de la vacuna es segura y efectiva. Si es así, ampliarán el número de pacientes voluntarios con personas en buen estado de salud.

La vacuna contra el cáncer de mama y su éxito en animales

La vacuna tendría una sustancia que el cuerpo produce durante las últimas etapas del embarazo y durante la lactancia. Esta aparece sobreexpresada en los tumores emergentes, por lo que antes de llegar a los ensayos en humanos, el suero ha sido probado en animales. En ellos demostraron que la vacuna conseguía inhibir la aparición de tumores mamarios. Además, no provocaron inflamación autoinmune a los animales, lo que hace seguro su empleo. La vacuna consiguió, además, detener el crecimiento de tumores existentes en dichos modelos animales.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com