×

Navarra solicita autorización para implantar el pasaporte covid

El pasaporte covid en Navarra estaría vigente entre el sábado 27 de noviembre y el jueves 6 de enero de 2022 con el fin de frenar los contagios.

pasaporte covid

Navarra podría exigir el pasaporte covid a finales de la semana que viene. Sería obligatorio en el ocio nocturno, eventos y restaurantes. Sin embargo, no lo pedirán en bares ni en cafeterías.

Navarra exigirá el pasaporte covid

El Gobierno de Navarra ha propuesto implantar el pasaporte covid en restaurantes, ocio nocturno y eventos.

Lo harán desde finales de la semana que viene, el viernes 26, como muy pronto. El Ejecutivo foral solicitará al Tribunal Superior de Justicia de su implantación por el aumento de los contagios de coronavirus en la Comunidad Foral.

Así implantarán el pasaporte covid en Navarra

Según ha comunicado a los representantes de la hostelería, será obligatorio mostrar el documento en discotecas, bares especiales de copas y cafés espectáculos. También lo pedirán en restaurantes a partir de 50 comensales, eventos multitudinarios como conciertos y actuaciones en teatros. También en celebraciones en hoteles como bodas y cenas de empresa. Por ahora, no lo exigirán en bares y cafeterías por su difícil aplicación.

Según ha trasladado el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, el sector está «dispuesto a colaborar». Aunque ha solicitado que, en el caso de los restaurantes, lo apliquen en aquellos que cuentan con más de 50 plazas. Respecto al caso del ocio nocturno, piden que la hora de comienzo sean las 24 horas y no a las 22 horas como en el País Vasco.

¿Cómo afectará el pasaporte covid?

Por otro lado, el sector solicita una aplicación que facilite el trámite de verificación, similar a Cataluña, donde está en funcionamiento una App. Por otro lado, ha trasladado la petición de modificar la normativa laboral para que a los trabajadores «se les pueda exigir» la vacunación. «Si lo estamos exigiendo a un cliente y no lo estamos exigiendo a un trabajador, es un poco contradictorio e incongruente», ha afirmado.

Según Calvo, el sector está «dispuesto a colaborar». «Después de lo mal que lo hemos pasado con los cierres y con los aforos, esto no es una mala noticia, porque estamos viendo que hay mucha contagiosidad pero poca incidencia hospitalaria. Y si hay que colaborar para que cuantas más vacunas haya, menos incidencia y mayor efectividad, pues mejor», ha concluido.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com