×

Alerta por un brote de legionelosis en Cataluña

La Conselleria de Salud investiga un brote de legionelosis con 26 casos confirmados. En este artículo te explicamos la enfermedad y sus síntomas.

cataluña

Alerta por un brote de legionelosis en Cataluña. En este artículo te explicaremos cómo es esta enfermedad y cuáles son sus síntomas más característicos.

Brote de legionelosis en Cataluña

La Generalitat de Cataluña investiga actualmente la aparición de un brote de legionelosis que ya tiene 26 casos confirmados.

El brote tuvo lugar en estas dos últimas semanas sobre las poblaciones de Montmeló y Montornès del Vallès, en la provincia de Barcelona. Son datos del departamento de la Conselleria de Salud.

Así ha sido el brote de legionelosis

Los síntomas en Cataluña comenzaron a aparecer entre el 5 y el 15 de noviembre. De los 26 casos confirmados, diez no han necesitado ingreso hospitalario. Dos de ellos sí lo necesitaron pero ya han recibido el alta.

Por el momento, 14 siguen hospitalizados. En total son 19 hombres y 7 mujeres. Sus edades están comprendidas entre los 37 y los 92 años.

La legionelosis es una enfermedad infecciosa cuyo riesgo es, entre otras consecuencias, que puede producir neumonía. La enfermedad está provocada por la bacteria ‘Legionella pneumophila’, que suele habitar en cursos de agua superficiales. Es común que aparezca con el uso de dispositivos y sistemas que emplean agua a ciertas temperaturas, lo que facilita la multiplicación de la bacteria.

Otras zonas que emiten aerosoles durante su funcionamiento, como las torres de refrigeración, los spa, las duchas o las fuentes públicas también son susceptibles de tener como habitante a esta enfermedad. Su transmisión al ser humano se produce mediante estos aerosoles de agua contaminada.

Consecuencias del brote de legionelosis

El nombre de legionelosis apareció por primera vez en el año 1976. Entonces, un brote epidémico de neumonía entre los participantes de la 58º convención de la Legión Americana en Filadelfia, Estados Unidos, hizo saltar la alarma. De ahí viene su nombre, también conocido como enfermedad del legionario.

Los síntomas de la legionelosis son fiebre, escalofríos y tos. No obstante, ciertos pacientes tienen también dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, pérdida de apetito y diarrea. Las pruebas de laboratorio indican que los riñones de estos pacientes infectados con legionelosis no funcionan correctamente y la radiografía de tórax muestra frecuentemente una neumonía.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media