×

Pasaporte Covid obligatorio: País Vasco podría activar la emergencia sanitaria

Tras la aprobación del Tribunal Supremo sobre la exigencia el pasaporte covid en en País Vasco, podría activarse la emergencia sanitaria en la comunidad.

pais-vasco-emergencia-sanitaria

Tras la aprobación del Tribunal Supremo sobre la exigencia el pasaporte covid en en País Vasco, podría activarse la emergencia sanitaria en la comunidad.

Pasaporte covid en País vasco

El Tribunal Supremo ha autorizado la decisión del Gobierno vasco de exigir el pasaporte covid para la entrada en restaurantes y locales de ocio nocturno.

El Supremo estima así el recurso del Gobierno vasco contra el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que rechazó la medida.

Declarar la emergencia sanitaria

País Vasco se prepara para activar por tercera vez su «emergencia sanitaria» al resultar ya inevitable que el crecimiento de los contagios tensionará sus servicios hospitalarios.

Si Euskadi vuelve a estar en emergencia sanitaria volvería también a estar en vigor la Ley Antipandemia que recoge diferentes medidas para tres niveles de incidencia. Con la situación actual, según el plan Biziberri IV, que estuvo en vigor en Euskadi entre julio y octubre, la CAV estaría en el máximo nivel de transmisión. Esa transmisión «tensionada» se establece para una incidencia acumulada de entre 150-300 casos por 100.000 personas.

«Tenemos señales suficientes como para que pongamos todo lo que está en nuestra mano e intentemos combatir este virus ya», ha subrayado en una entrevista radiofónica la consejera Gotzone Sagardui. No ha anticipado las restricciones que podrían reactivar con la emergencia sanitaria para frenar el avance del coronavirus.

Situación covid en País Vasco

214 contagiados se encuentran hospitalizados y otros 47 ya están en la Unidades de Cuidados Intencivos (UCIs), que es el termómetro utilizado por el Gobierno de Urkullu para oficializar el paso atrás y activar restricciones en aforos de establecimientos hoteleros en los días previos a las Navidades. El Ejecutivo vasco espera, además, que el Tribunal Supremo le permita activar esta semana el pasaporte Covid para acceder a grandes restaurantes y locales nocturnos.

La tasa de incidencia media de Euskadi está en los 471 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Gipuzkoa mantiene un nivel de contagios muy superior a los de Álava y Bizkaia. La tasa de incidencia en Gipuzkoa supera los 807 casos mientras que en Álava es de 370 y 281 en Bizkaia.

En el País Vasco ya se ha vacunado por encima de 91% de los mayores de 12 años y 285.000 vascos han recibido la tercera dosis que a partir de hoy se facilitan de manera generalizada a los mayores de 60 años.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com