×

Iñigo Urkullu declara la emergencia sanitaria en Euskadi

El lehendakari ha firmado el decreto de declaración de Emergencia Sanitaria que entra en vigor este viernes, 3 de diciembre, en Euskadi.

emergencia sanitaria

El lehendakari, Iñigo Urkullu declara la emergencia sanitaria en Euskadi. Entra en vigor desde este viernes, 3 de diciembre.

El lehendakari declara emergencia sanitaria en Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, firmó este jueves 2 de diciembre el decreto de declaración de Emergencia Sanitaria que entra en vigor desde hoy.

Este decreto es necesario para activar la ley antipandemia que permite al Gobierno Vasco implantar medidas restrictivas debido al empeoramiento de la evolución de la pandemia del coronavirus.

Tomó la decisión el lehendakari de decretar la Emergencia Sanitaria antes de que el Ejecutivo vasco recibiera la notificación completa de la sentencia del Tribunal Supremo.

En ella, el fallo avaló la aplicación del certificado covid en determinados establecimientos hosteleros de Euskadi.

Euskadi, en emergencia sanitaria

El País Vasco está a la espera de dicha sentencia del Supremo, que da la razón al Gobierno Vasco en contra de la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Este denegó la medida, por lo que el Ejecutivo autonómico ha optado por decretar la Emergencia Sanitaria para tener listo el marco jurídico que permita tomar decisiones.

De esta forma, la Emergencia Sanitaria aplicada en Euskadi fue desactivada el pasado 7 de octubre. Así, volverá a estar operativa una vez que el decreto se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco.

Durante la tarde de este viernes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, convocará el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil con el fin de evaluar la situación. Sin embargo, desde el Gobierno Vasco no han confirmado si en este foro se adoptará alguna medida restrictiva.

Medidas en Euskadi de emergencia sanitaria

Gobierno Vasco limitará aforos en la hostelería, el comercio y eventos culturales. Además, ha decidido impedir el consumo en barra en los bares y limitar el número de personas por mesa en estos locales, entre otras medidas. No aplicarán, por otra parte, acciones que limiten derechos fundamentales como la movilidad. Por ello, no podrían aplicar ninguna medida enmarcada en estos derechos porque impediría decretar cierres perimetrales o instaurar toques de queda. Además, el lehendakari ya ha explicado que va a esperar a conocer en su integridad la sentencia del Supremo que da la razón al Gobierno Vasco.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com