×

Ómicron «puede ser parte de la solución» para llegar a la inmunidad de grupo

La variante ómicron "puede ser parte de la solución" para llegar a la inmunidad de grupo. Esta mutación está siendo menos agresiva que otras.

omicron-inmunidad-grupo

La variante ómicron «puede ser parte de la solución» para llegar a la inmunidad de grupo. Esta mutación está siendo menos agresiva que otras.

Ómicron guía a la inmunidad de grupo

El epidemiólogo Miguel Ángel del Pozo considera que la variante ómicron del coronavirus es el principio del fin: «Puede ser parte de la solución, pues tiene la capacidad de potencialmente infectarnos a todos y contribuir así a la ansiada inmunidad de grupo».

El hecho de que la ómicron crezca demasiado rápido, podría ser bueno según algunos investigadores. Eso es lo que opina el microbiólogo Raúl Ortiz de Lejarazu: «La curva es exponencial al principio hasta que se va agotando realmente el número crítico de contactos que necesita este virus para seguir transmitiéndose con la misma velocidad«.

Petar Vitanov (Bulgaria, 1982) eurodiputado socialdemócrata miembro de la comisión de Salud (ENVI) de la Eurocámara, también compartió una idea similar con El Confidencial. «La nueva variante ómicron es una oportunidad» confesó. «Si se confirman los datos iniciales de que es más contagiosa, pero sus efectos son menos graves que la normal o incluso la delta puede ayudar a propagar el virus por toda la población y alcanzar la inmunidad de grupo«.

Incidencia en España

‘El Programa de Ana Rosa’ ha hablado este viernes con Adolfo García-Sastre, Director del Centro de Patógenos Emergentes del Instituto de Salud Global del Hospital Monte Sinaí, que ha subrayado la importancia de que esta nueva variante «no llegue a grupos de riesgos y no vacunados».

Aunque esta sexta ola y la nueva variante preocupa mucho, García-Sastre tiene esperanzas de que sirva para «conseguir la inmunidad de grupo tan deseada».

Las variantes mejoran su transmisibilidad

La rápida propagación de la cepa africana se explica porque ha mejorado «la forma de infectar pero no la de matar o causar daño, porque si el huésped muere, el virus también». Por tanto, ómicron selecciona las mutaciones que permiten eso.

«De hecho, los otros 4 coronavirus (CoVs) que tenemos desde hace décadas entre nosotros y causan un tercio de los resfriados comunes, son justo eso, coronavirus que se han ido debilitando en cuanto a patogenia, pero mejorando su transmisibilidad», subraya el investigador.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com