×

Europa afronta las navidades con restricciones ante la variante ómicron

Europa se prepara para las navidades con un aumento de contagios y a punto de aprobar la quinta vacuna contra el coronavirus, con nuevas restricciones.

restricciones-europa-navidades

Europa se prepara para las navidades con un aumento de contagios y a punto de aprobar la quinta vacuna contra el coronavirus, con nuevas restricciones.

Coronavirus en Europa

Son cada vez menos los días que quedan para la navidad, y en contraposición, se están registrando más casos de covid.

Por ello, los países de Europa harán frente a las navidades con nuevas restricciones para frenar los contagios de coronavirus.

«Todavía estamos luchando contra la variante delta, pero sabemos que la ómicron nos amenaza» porque «el número de contagios se multiplica» hasta «por dos en dos días», afirmó el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Un reciente estudio del Imperial College de Londres calcula que el riesgo de reinfección con ómicron es 5,4 veces mayor que con delta.

Además de las restricciones, los países de Europa llaman a la inmunización de los ciudadanos, a reducir los contactos durante las fiestas y a presentar pruebas negativas en los viajes.

Países en Europa con restricciones estas navidades

El Gobierno de Países Bajos ha seguido las recomendaciones de su equipo de expertos, que se decantaba por pasar del confinamiento nocturno actual a uno duro, en el que, desde este domingo y hasta el 14 de enero, solo permanecerán abiertas tiendas de primera necesidad, farmacias y gasolineras y los servicios mínimos de algunos trabajos esenciales. Esta medida se adopta cuando el país marca una incidencia de 1.470 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, incluye también el cierre de colegios.

En cuanto a las fiestas navideñas, se limita a dos personas los grupos en exteriores y las visitas diarias a una casa. No obstante, no hay toque de queda ni hay prohibición de salir de casa.

Las restricciones en Francia entrarán en vigor el próximo fin de semana, el de Navidad. Se prohibirán las concentraciones en la calle en Nochevieja, incluidos los conciertos y los fuegos artificiales que habitualmente organizan los ayuntamientos galos con motivo del Fin de Año. Para tener una población más inmunizada, Francia ha reducido un mes el tiempo de espera entre la segunda y la tercera dosis, y se ha decretado que sanitarios y bomberos se inoculen esta tercera dosis ya.

El nuevo Gobierno alemán ha decidido que a partir de este lunes, todos los viajeros a partir de 12 años que en los últimos diez días hayan estado en Reino Unido deberán presentar un test negativo antes de comenzar su viaje, ya sea por tierra, mar o aire. También deberán guardar cuarentena los viajeros procedentes de países como Francia o Dinamarca. Además, Olaf Scholz ha acelerado la adquisición de millones de dosis adicionales de vacuna, ya que tras sucesivos apremios a la población a inmunizarse ha constatado que no dispone de suficientes reservas para hacer frente a la campaña de invierno.

En el caso de Suiza, las medidas pasan por prohibir reuniones de más de 10 personas si hay alguna persona no vacunada o previamente infectada. Se ha decretado la obligatoriedad del teletrabajo allá donde sea posible y solo los vacunados podrán acceder a recintos deportivos u hosteleros.

Finlandia exige desde el pasado jueves una prueba PCR negativa reciente a los viajeros procedentes del Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Nigeria, estén o no vacunados, una medida que se extenderá el próximo martes a todos los países que no pertenecen a la zona Schengen.

Además, ha ampliado las restricciones a la hostelería a buena parte de las regiones del país, incluida Laponia, el principal destino turístico navideño de Finlandia.

Dinamarca ha pedido la clausura de las actividades culturales y de ocio, y aunque no ha establecido medidas más drásticas, ha pedido a la población que limite sus contactos sociales y a los restaurantes que cierren a las 23:00 horas.

Tercera dosis y certificado de vacunación

Italia ha aprobado la obligatoriedad de la tercera dosis para personal docente, sanitarios, policía y ejército, y ha decidido que nadie podrá entrar en el país sin una PCR negativa, esté o no vacunado.

El Gobierno de Austria ha decretado que a partir de este lunes, quienes lleguen al país tendrán que disponer de un certificado de vacunación válido o haber pasado ya la covid-19 o, de lo contrario, someterse a un aislamiento que puede romperse con un test PCR tras cinco días.

De manera similar, quien quiera entrar en Grecia durante las fiestas navideñas deberá aportar no solo un pasaporte covid, sino mostrar además una prueba negativa PCR realizada 72 horas antes de entrar en el país o un test rápido efectuado 24 horas antes.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com